16 de julio de 2024

DE LEGISLAR PARA MAYRA A SER PROCESADA POR DESVÍO MILLONARIO: ex concejal de Mayra fue procesada por la Justicia, acusada de desviar más de 87 millones de pesos


El juez federal Luis Armella procesó a la ex concejal dirigente del Movimiento Evita, Patricia Iribarne y a otras ocho personas por malversación de caudales públicos.


Según la causa, Iribarne habría desviado más de 87 millones de pesos de fondos destinados a convenios específicos entre 2018 y 2022, para consumos personales y transferencias a otras cooperativas y personas relacionadas con ella. Esas cooperativas utilizaban facturas falsas para justificar sus rendiciones de cuentas.


Se ordenó embargos por 100 millones de pesos a los acusados. La causa incluye declaraciones de víctimas que relatan la manipulación y coacción ejercida por Iribarne y sus cómplices. Las irregularidades incluyen la falsificación de documentos y el uso indebido de fondos públicos para la compra de propiedades y vehículos. Finalmente, la investigación sigue en curso, con la posibilidad de más revelaciones y procesamientos adicionales.


Las cooperativas vinculadas a la referente del Movimiento Evita en Quilmes son: La Chinita, La Montonera, La Guevarita, El Emporio Limitada, Pocho Lepratti y la cooperativa de trabajo Julio Roqué. En la sus constituciones, se repiten nombres, varios son parientes de Iribarren como hijos y esposo.


Los otros procesados, sin prisión preventiva, en la Causa 23787/22 que instruyen Armella, a cargo del Juzgado Federal de Quilmes y su secretario Diego Quiroga son:


Susana Beatriz Reia. Era presidente, autorizada para operar las cuentas de la cooperativa de trabajo Julio Roqué Limitada, asociación civil Feliz Atardecer y cooperativa de trabajo Pocho Lepratti Limitada. Participó en las transacciones y transferencias a personas y entidades relacionadas con Iribarne.

Jorgelina Elizabet Fernández. La hija, implicada por realizar transferencias desde las cooperativas a cuentas propias, familiares y allegados de su madre.

Fabio Fernán González. Tesorero de la cooperativa Pocho Lepratti 2, vocal de la cooperativa Julio Roqué. Realizó transferencias a personas y entidades relacionadas con Iribarne.

Eduardo Daniel Calderón. Autoridad de la cooperativa Pocho Lepratti 2; autorizado para operar sus cuentas. En la causa figura que era «pareja de la hija de Iribarne»; habría participado en el desvío de fondos.

Rosa Mabel Luján Duartes: Realizaba transacciones similares desde las cooperativas hacia cuentas de familiares y allegados de Iribarne.

Jorge Edgardo Fernández, ex pareja de la dirigente. Está separado de hecho desde hace dos décadas. Fue procesado por su participación necesaria en la malversación de caudales públicos. Fernández, como autoridad de la cooperativa La Montonera Limitada, junto con Iribarne, falseó las rendiciones de cuentas mediante facturas apócrifas.

Marcelo Alexis Moyental: Se le atribuye haber facilitado la aplicación indebida de los fondos. En su calidad de contador público de las cooperativas, revisaba los estados contables y era responsable de las rendiciones de cuentas, «sabiendo que parte de la facturación utilizada era apócrifa». Según se describe en el expediente, «a pesar de su conocimiento y especialización, no tomó las medidas necesarias para evitar estas irregularidades».

María Cecilia Fernández: Hija de Iribarne. Fue procesada en calidad de «autoridad y tesorera de la Cooperativa La Montonera y como firmante de convenios de la Asociación Feliz Atardecer».

En el escrito se afirma:


«… Fue necesaria su participación y de otras personas allegadas a Patricia Iribarne que resultan representantes o autoridades de otras cooperativas como la Pocho Lepratti, Pocho Lepratti 2, Asociación Feliz Atardecer y La Montonera, determinadas hasta el momento, pudiéndose acreditar retiros de dinero, transferencias bancarias, entre los responsables de las mismas. Las cooperativas, mediante sus responsables, giraban asiduamente y entre sí, los caudales recibidos por el Estado Nacional y/o provincial, falseando la rendición de cuentas ante los ministerios de provincia y de nación mediante la utilización de facturas apócrifas provistas por usinas ingresadas en el listado APOC de la AFIP, sin contraprestación alguna de parte del proveedor de la cosa o del servicio».