29 de mayo de 2024

María Sotolano: “No es tiempo de una alianza política, nuestra prioridad es la gente”


La diputada nacional del Pro, María Sotolano, habló sobre la crisis interna del partido en la provincia de Buenos Aires y la posible alianza con La Libertad Avanza. Además, enfatizó en la responsabilidad del Pro en ayudar al gobierno y destacó la necesidad de aprobar leyes clave para atraer inversiones.

“El Pro es responsable, no especula. No es momento de apurar una alianza entre el Pro y la La Libertad Avanza, hoy la prioridad es la gente y estamos trabajando para ayudar al gobierno, que es lo que nos piden en la calle, que ayudemos a la Argentina, si le va bien al gobierno, le va bien a la Argentina”, comenzó diciendo la diputada nacional María Sotolano, durante una entrevista con este medio en la que opinó sobre la crisis interna en el Pro de la provincia de Buenos Aires y la alianza que algunos están haciendo de manera aislada con la LLA.


“Somos un espacio que tiene vocación de poder y nuestro trabajo hoy es fortalecer al Pro y ayudar al gobierno, eso nos pone en un lugar de responsabilidad política”, continuó Sotolano. “Estamos ayudando a un gobierno débil parlamentariamente a que logre sacar las leyes que la Argentina necesita para mejorar, especialmente la ley de Bases y el paquete fiscal, leyes fundamentales para atraer inversiones y garantizar la seguridad jurídica y fiscal que nuestro país necesita desde hace muchos años. Sin esto, la economía no se recuperará y seremos un país quebrado, tanto económica como anímicamente. Los argentinos estamos hartos de esperar que el país deje de estar secuestrado por políticos que sólo se pelean y no resuelven nada. Cuarenta años de democracia y crisis económicas sólo generaron más desconfianza en las instituciones, siendo la política la más golpeada”, aseguró Sotolano.


Sobre el cambio de autoridades en el Pro nacional y la ruptura del bloque en la cámara provincial para formar el bloque Pro-Libertad, la legisladora opinó: “Creo que es una mala decisión. Tengo un profundo respeto por Patricia Bullrich, hice campaña con ella y es una mujer de trabajo que va a fondo; es una de las mejores dirigentes del Pro. Respeto mucho a los dirigentes de su estructura y me llevo bien con casi todos, pero perdimos las elecciones y es lógico pensar en un cambio de autoridades partidarias. En el Pro nacional ya se empezó, entonces me pregunto: ¿Por qué no avanzar en las demás provincias? La excusa de que el mandato en el Pro de Buenos Aires es hasta 2026 es deshonesta partidariamente. Eso responde más a un ‘no cambio’, sumado a no reconocer la derrota, lo que daña y no permite el debate y la reconstrucción. Cada partido que pierde se renueva; los puestos son del partido, no de las personas”.


Y siguió: “Daniela Reich tiene muchos años en el Pro, pero no representa el nuevo camino que necesita el Pro bonaerense. Por el bien del partido, es digno dar un paso al costado y permitir el debate interno. De lo contrario, no hubieran renunciado veinticuatro de los treintaitrés miembros del consejo partidario. No tenemos mucho tiempo, las listas para 2025 deben armarse en menos de un año. Frenar eso es aferrarse a los puestos, y no somos eso ni somos La Libertad Avanza. Somos el Pro y aún no es momento de fusionarnos con un partido que recién empieza a gobernar. La fusión no está en la agenda de la gente, sólo nos piden que ayudemos a un gobierno débil parlamentariamente y sin experiencia. Eso es lo que tratamos de hacer todos los días, especialmente en el Congreso con la ley de Bases y el paquete fiscal. Los apoyamos porque sabemos que, de haber ganado las elecciones, también habríamos presentado casi el mismo paquete de leyes”, afirmó la diputada nacional.


Respecto al recambio de autoridades, Sotolano comentó sobre la posibilidad de que Cristian Ritondo presida el Pro bonaerense: “Esa es una posibilidad muy fuerte y que tiene mucho consenso. Cristian es un dirigente con muchos años de experiencia y está haciendo un gran papel con el bloque de diputados Pro. Convivo con él en el bloque y lo veo trabajar a diario, manteniendo el equilibrio necesario para ayudar a aprobar la ley de Bases en el recinto. Se necesitan líderes así para formar mayorías con un gobierno débil parlamentariamente. Además de Ritondo, tenemos otros nombres fuertes como Silvia Lospennato o Diego Santilli, ambos diputados nacionales por la provincia y miembros del consejo partidario del Pro provincial. También contamos con intendentes destacados como Soledad Martínez y Guillermo Montenegro, que representan nuestra esencia Pro de gestión y formación de equipos. Nuestro partido nació queriendo ser una alternativa de gobierno, con ambición de poder, y en la provincia, después de haber gobernado con María Eugenia, queremos volver a gestionar y ofrecer una mejor alternativa a los bonaerenses. Tenemos con qué y, sobre todo, más experiencia para tomar mejores decisiones. Trabajaremos para eso en el Pro bonaerense, sin ninguna duda", concluyó Sotolano. (FUENTE: www.REALPOLITIK.com.ar)