14 de marzo de 2024

Por la caída del consumo, los mercados salen a rematar las gaseosas de Cola por una medida impulsada por las multinacionales de bebidas: el supermercado Makro de Quilmes Oeste ya ofrece la promoción de descuento de un 70% en la segunda unidad de gaseosas de marca que están a punto de vencerse


Un derrumbe en las ventas obligó a Coca Cola a rematar botellas en las góndolas de supermercados e hipermercados de todo el país. El dato habría sido confirmado por fuentes del comercio: “Las embotelladoras de todo el país empezaron a ofrecer promociones de 2x1 o descuentos del 70 u 80 por ciento en la segunda unidad”, aclaran en el artículo que publica el diario Página 12.


Coca Cola tiene varias distribuidoras que trabajan en todo el país, entre ellas Reginald Lee y Femsa, que entregan en Buenos Aires; Salta Refrescos, en el norte, y Atlántico Sur, con envíos a la costa y al sur. Al parecer, en el caso del norte dispusieron un acuerdo de 2x1 en gaseosas en los grandes hipermercados; en Buenos Aires, Capital y la costa, decidieron operar con la venta de la segunda unidad al 80 por ciento.


Aunque no se trate de un producto esencial de la canasta básica, la caída abrupta de ventas es relevante en términos de comportamiento del consumidor: los supermercadistas explican que la elección de marca de la bebida cola es la última que se cambia por una segunda marca. “No lo vimos nunca esto, vos ponés una Coca en la góndola y siempre se vende, pero ahora nada”, según cita el matutino al referente de un hipermercado multinacional.


El comunicado de Coca Cola

“Deseamos subrayar que en nuestra empresa mantenemos un estricto control de calidad en todos nuestros productos, incluyendo el seguimiento riguroso de la fecha de caducidad”, resaltó la compañía en un comunicado. “Es importante aclarar que ninguna promoción o descuento está vinculado a un pedido de Coca Cola o de sus distribuidoras a los comercios por la cercanía a una fecha de vencimiento”, aclaró.


Caída en las ventas

La caída en las ventas generales no se registran solo en supermercados, sino también en los comercios minoristas pymes, que registraron en febrero en promedio una caída de 25,5% interanual a precios constantes, mientras que frente a enero pasado retrocedieron 7,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


De esta forma, el acumulado del primer bimestre del año marcó un declive de 27% respecto al mismo período de 2023.


Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes que elabora CAME, en base a un relevamiento que abarcó a alrededor de 1.350 comercios minoristas de distintos puntos del país.


Los comerciantes encuestados calificaron a febrero como "un mes para el olvido con días consecutivos en que no se registraron ventas", alertó la entidad pyme en un comunicado.


Durante el segundo mes del año "en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes y las vacaciones se llevaron el dinero excedente" completaron.


Por rubro, seis de los siete sectores evaluados mostraron bajas, en comparación con el mismo período del año anterior.