Entre las cuatro juezas argentinas que estarán en el Mundial Femenino 2023, la quilmeña Salomé Di Iorio viajará a Australia y Nueva Zelanda para dejar al arbitraje nacional en lo alto.
El VAR en sus manos
En septiembre del 2022, Salomé Di Iorio dio un paso más en el arbitraje. Referente absoluto del silbato, fue la primera mujer en formar parte y dirigir el VAR (video assistant referee) en un partido del torneo masculino de Primera. A sus 42 años y con más de 20 en el referato, le dio un plus a su carrera y una chance más de seguir creciendo y aprendiendo.
“Es mucho más estresante estar en una cabina que estar en el campo”, reconoció la jueza hace poco. Allá por el 2011, diez años después de su inicio, Salomé se convirtió en la primera en arbitrar un partido de Primera, fue en Cañuelas-Centro Español, por la 33ª fecha del torneo de la D. Desde ese momento no paró de crecer.
Pasó por todas las categorías y pegó el salto internacional. Juegos Panamericanos, Olímpicos, Mundial femenino, en Canadá 2015. Madre y abogada, ahora tendrá otra chance más pero en Australia y Nueva Zelanda y como VAR.
Sus colegas mundialiestas:
Laura Fortunato participará de su segunda Copa del Mundo, luego de haber estado en Francia 2019. Pero además en su CV figura la final de la Copa Libertadores 2021, la final de la Copa América y los Juegos Olímpicos de Tokio. En cada torneo importante la jueza de 37 años que estudiaba educación física y que jugaba al fútbol en sus inicios, dice presente.
Allí estarán dos de las asistentes que suelen conformar con ella el trío arbitral los fines de semana en el fútbol femenino (y por separado en partidos de Primera, Ascenso y Copa Argentina o Federal). Juntas también estuvieron en varias competencias internacionales: ellas son Mariana De Almeida y Daiana Milone.
Mariana De Almeida se recibió de periodismo pero por hobby estudió arbitraje y pasó por todas las categorías hasta llegar a ser asistente CONMEBOL y FIFA. También, como quinta árbitra, estuvo en el Superclásico masculino del 2022, siendo la primera vez que una mujer ocupa ese lugar. Pero uno de sus puntos más altos fue haber estado en Qatar por el Mundial de Clubes.
Daiana Milone será la otra asistente mundialista. Tendrá su primera experiencia de este tipo, pese a haber estado presente en un sin fin de partidos de Copas y campeonatos de diferentes categorías. Hija de Juan Milone, ex árbitro también, estudio para árbitra al mismo tiempo que estaba terminando el secundario, una vocación que se despertó temprano.