El Concejo Deliberante aprobó tras un extenso debate, la Emergencia Energética para todo el territorio de de Quilmes que regirá desde el 17 de marzo por el término de 180 días. La iniciativa girada por el Departamento Ejecutivo Municipal fue votada por unanimidad por los 22 concejales presentes.
La flamante declaración faculta al Departamento Ejecutivo a gestionar la adquisición de insumos y/o el otorgamiento de ayudas económicas destinadas a personas domiciliadas en el distrito que se encuentren sin suministro eléctrico o hayan sufrido daños por su interrupción; impulsar medidas legales judiciales y administrativas para que la empresa concesionaria EDESUR reestablezca el servicio y a efectuar adecuaciones presupuestarias para atender los gastos que demande la implementación de los programas y acciones a adoptar, entre otras atribuciones que otorga la ordenanza Nº 13820/23.
“Entendimos todos los bloques la necesidad de los vecinos, la urgencia de acompañar estas medidas que se han dispuesto para empezar a dar algunas soluciones y pedir explicaciones a aquellos que hace mucho tiempo no invierten en la empresa que les toca administrar que en este caso es EDESUR”, expresó el presidente del Concejo Deliberante Fabio Baez, quien afirmó que, “La prestataria no cumple con los requisitos para que los vecinos tengan el servicio por el que pagan, que es altísimo”.
“Empezó una nueva etapa. Ayer hubo una movilización a EDESUR. Tenemos que empezar a ver ciertas cosas cuando hablamos de desinversión. Tenemos un gerente, un director que nuclea a 20 distritos. No puede abarcar semejante responsabilidad, teniendo distritos tan grandes como Quilmes con 700 mil habitantes y con la problemática que tiene en materia energética Quilmes por la falta de inversión. Hay desidia por parte de la prestataria, en el distrito hay personas que son electrodependientes, también nos vemos afectados por las altas temperaturas y la falta de agua como consecuencia de los prolongados cortes de luz, este compromiso que toma la Intendenta que ve el sufrimiento de los vecinos, poniéndose al frente del reclamo, como lo hicimos con los tarifazos, también hoy lo hacemos con este atropello sistemático hacia todos los usuarios”, enfatizó Fabio Baez.
Pedido de informes
En este contexto, se aprobó la resolución que solicita al Departamento Ejecutivo local a través del área que corresponda, remita un pedido de información al ENRE (Ente Regulador de la Electricidad) a fin de brindar un detalle sobre los usuarios afectados por interrupciones de media y baja tensión; reclamos efectuados; multas aplicadas por el ENRE a EDESUR e instar a la concesionaria a reestablecer el servicio en todas las zonas que se encuentren afectadas.
La misma resolución expresa que el ENRE en su carácter de ente regulador del sector energético, evalúe en forma conjunta con los órganos ejecutivos nacionales competentes, la rescisión del contrato de concesión considerando la defectuosa prestación del servicio.
Multan a EDESUR
Asimismo, el Concejo Deliberante manifestó su beneplácito por el fallo emitido por el Juzgado de Faltas Nº 4 de Quilmes con respecto a la aplicación de una multa de $ 200.021.000 (Pesos Doscientos Millones Veintiún Mil) a la concesionaria EDESUR, en este sentido cabe recordar que horas atrás por instrucción de la Intendenta Mayra Mendoza, el Municipio de Quilmes inició un procedimiento de oficio contra la energética en la que se le impone el pago de una multa, más las costas del proceso como consecuencia de la “deficiente prestación del servicio, incumplimiento en el deber de informar y trato digno hacia los usuarios”. La medida se llevó adelante a través de la Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial local y la sanción fue dispuesta por el Juzgado de Faltas Nº 4 a cargo de la Dra. Anabella Galván.