La Partida de Beatriz Damiani en el Día del Amor y la Amistad
Cuando un amigo se va queda un espacio vacío, … Cuando parte un docente deja su recuerdo grabado en generaciones de ex alumnos y si se trata de un Formador de Formadores, su partida deja un legado de valor incalculable que habrá de multiplicarse en el tiempo.
Beatriz Damiani, para muchos, Mrs. Pac, con una vida dedicada a la docencia Hizo camino al andar. Egresada del IES en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, dedicó décadas a la enseñanza en la Escuela Secundaria, Colegio Santo Antonio María Zaccaria de Barracas y en Quilmes el Instituto Cultural Mancedo, y la Escuela de Educación Técnica N° 2 (el Chaparral). Su larga trayectoria en la Formación de Profesores de Inglés ha marcado las vidas de numerosas promociones de docentes que con ella cursaron Expresión Escrita, Oral y Prácticas Docentes en los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica N° 24 de Quilmes y 83 de Solano.
El compromiso con sus alumnos y la calidad de sus aprendizajes la llevó a promover y participar como coautora de “English at Work” un ciclo para la enseñanza de inglés en la escuela técnica. La creatividad para dar respuesta a las necesidades de los alumnos de casi 2.500 Escuelas Rurales donde no habría docente de la especialidad para implementar la Ley Federal. “Inglés Aquí y Ahora”, la encontró integrando un equipo para el diseño de videos y cuadernillos de distribución gratuita. La experiencia formando al alumnado de Superior para la Práctica Docente en Escuela Primaria aportó a YES, un ciclo que llegó a todos los rincones del país; la mirada y el abordaje local.
Capacitadora en distintas jurisdicciones del país y Asesora de los Ministerios de Educación de Nación y Provincia de Buenos Aires, no sin antes recibir el Reconocimiento de Rotary para “Mujeres que Cambian Vidas”, partió para quedarse en todos y cada uno de los que tuvieron el privilegio de compartir el camino que hizo en su andar. Sus tres hermosas hijas, sus ex alumnos (hijos en la docencia), sus pares (hermanos del aula) y sus amigos orgullosos de haberse cruzado en su camino, celebran su vida convencidos de que estará siempre presente, con su sonrisa, su chispa, su compromiso, su visión y su don de gente y como en la antigua Bendición Irlandesa, te dicen que “hasta tanto volvamos a encontrarnos, Dios te tenga en la palma de su mano”.
María Rosa Mariani






