La Escuela de Perros Guía del Club de Leones La Colonia- Quilmes Oeste estuvo en la TV Pública en el programa "Todos Estamos Conectados", con la conducción de Sergio Goycochea y Noelia Antonelli. La Escuela de Perros Guía Argentinos (EPGA), que se fundó en 2010 con el apoyo del Club de Leones La Colonia Quilmes Oeste y Royal Canin Argentina, es un centro que permite el adiestramiento de entre 5 y 10 perros guía por año para personas ciegas de Argentina y de toda la región.
EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
El entrenamiento de un perro lazarillo conlleva 2 años desde su nacimiento para después acompañar al ciego durante 8 años como fiel guía y compañero para luego transformarse en mascota a tiempo completo.
Sin embargo, la responsabilidad de otorgar un perro guía a un ciego por parte de la Escuela no termina únicamente en el acto de entrega, sino que perdura a lo largo de toda su vida ya que, tras la “jubilación” del perro a los 10 años de edad, deberá ser reemplazado por otro ejemplar que asegure la continuidad de la independencia alcanzada por la persona invidente.
Además, la EPGA asume la responsabilidad de asegurar el mantenimiento y contención del perro “jubilado” en caso de que no sea factible para el ciego realizarlo.
Frente a la fuerte demanda de nuevos ciegos interesados en vivir la experiencia de transformación de su independencia, así como la responsabilidad que debe asumir la Escuela en el mediano plazo cuando los perros ya entregados comiencen a jubilarse, surgió la necesidad de centralizar todas las actividades de la Escuela en una sede oficial que contribuirá a la eficiencia de su trabajo ante estas demandas.
Actualmente hay en Argentina 1,2 millones de personas ciegas de las cuales alrededor de 700.000 podrían acceder a un perro guía. Una persona ciega puede aspirar a contar con un perro lazarillo tras dominar el uso del bastón blanco con el objetivo de ganar mayor independencia y, una vez que cuente con un perro guía, ya no podrá volver a la etapa previa de bastón blanco, por esto la importancia de lograr una escuela más eficiente.
La Escuela de Perros Guía Argentinos cuenta desde 2013 con el reconocimiento internacional de la International Guide Dog Federation (IGDF), organización que agrupa a las principales escuelas de adiestramiento de perros lazarillo de todo el mundo que cumplen con un estándar de alta calidad en su desempeño.





