23 de febrero de 2023

Acerca de “El Mojón de los Quilmes” - por Víctor Gabriel Gullotta


El día viernes 17 de febrero del 2023 el Licenciado Juan Corvalán realizó un acontecimiento importante, convocando a vecinos, in situ, de lo que fue identificado como el “Mojón de los Quilmes”, en la intersección de la calle 822 y la Avenida Ex Donato Álvarez (hoy Juan Domingo Perón), para celebrar los 250 años de su instalación. Leyó además un documento de su autoría que recomiendo escuchar o leer, dado que está publicado en esta mismo Muro hace poco.

Quisiera remarcar con un breve escrito el origen de lo situado.

El ejido de la Reducción indígena de la Santa Cruz de los Quilmes comienza en el año 1666 (hace 357 años), y venía precedido por el otorgamiento de suertes de estancias del segundo fundador de Buenos Aires, Don Juan de Garay, en el año 1580. Según distintas mediciones y cálculos estimativos se ha logrado más o menos precisar que dicho ejido delimitaba: por el frente, con vistas al Río de La Plata, a la altura de las barrancas de la ribera de Quilmes, y por su contra frente con la ex Avenida Donato Álvarez (2.598 metros aproximadamente, cada línea). Sus dos costados paralelos eran, por el lado norte, la actual Avenida Zapiola, y por su lado sur la actual Avenida Felipe Amoedo-Guido (7.794 metros, aproximadamente, cada línea). Total, del perímetro rectangular: 20.250.000 m2, o 2025 hectáreas, aproximadamente.

Aquí fueron asentados los indios Kilmes y Acalianos traídos a la fuerza por la conquista europea desde el Oeste de la Provincia de Tucumán, y su difícil vida tuvo su epicentro alrededor de la actual Plaza San Martín en el centro de la ciudad. Una parte significativa de su inmensa extensión llegaba a las tierras del actual San Francisco Solano-Barrio La Paz y alrededores. Pero vayamos a los detalles del “mojón” en sí.

El 17.02.1773 (hace justamente 250 años) se otorgó por Escritura ante el Escribano Francisco Javier Conget una porción de tierra por parte de Don Félix de la Cruz (importante propietario de las actuales tierras de Florencio Varela), al Convento de San Francisco, en el paraje que antiguamente llamaban Cañada de Gaete. El Convento de la Orden de los Franciscanos en este lugar constituyó un antecedente preponderante para que nos llamáramos desde 1949, San Francisco Solano. Dicha Escritura menciona, por primera vez en un documento público, que el terreno vendido linda por el Este con la Cañada de Gaete, y que a esa fecha “se ha hecho arroyo”, y por el Norte con “el mojón de los Quilmes”, más otras tierras hacia el Sur, que serán más adelante las del casco céntrico del actual San Francisco Solano. El agrimensor que colocó el denominado mojón en 1773 fue Juan Pita Bosgues. Ratificado de alguna manera en 1810 por las mediciones realizadas por el agrimensor Francisco Mesura, y posteriormente, de una manera mucho más técnica, por el agrimensor Germán Khur en 1859. Es imprescindible decir que las tierras del Convento de San Francisco no se compenetraban de ninguna manera en el ejido de la Reducción de los Quilmes, que recién será liquidada como tal en 1812, y sus terrenos subdivididos a partir de 1818.

Entonces, la fecha del 17.02.1773 oficializa en documentos lo que ya estaba de hecho desde el año 1666. Por la necesidad de establecer perímetros firmes, y evitar reclamos de terceros. Podemos decir que en el periodo que va desde 1666 a 1773 era muy escasa la población en estos lugares, llamados de campaña, al otro lado del Arroyo o Cañada, inundable, de Gaete (actual Arroyo Las Piedras), pero el terreno seguía siendo reconocido en toda su extensión. El límite ya estaba establecido desde 1666. Los documentos le otorgan una visibilización al mencionado “mojón”, y sin duda ratifican la extensión del ejido original. Comenzaba la práctica de las mediciones legales de terrenos, los movimientos de propietarios y diversas subdivisiones, primero con estacas de madera, hoy obviamente inhallables.

Ahora, también quisiera destacar que este “mojón” es el del lado sur del viejo ejido total de la Reducción indígena de Los Kilmes, por el contrafrente de la ribera de Quilmes, como dijimos antes. Pues el “mojón” del lado norte, será la Ex Avenida Donato Álvarez con el cruce de Pedemonte, más allá de la fábrica Cattorini (avenida ex Pasco) donde comienza el terreno del ex Batallón Domingo Viejobueno. Este “mojón” norte, claramente señalado, entiendo que puede tener su fecha de origen como tal en la división de todo el viejo ejido de los Kilmes, que realiza el agrimensor Francisco Mesura, en el año 1818. Pues posteriormente hay otros agrimensores que mencionan este punto como fuente de origen para otras operaciones.

Sin duda, entonces, estos dos mojones, norte y sur, fueron importantes puntos antiguos de referencia para la delimitación de propietarios, aguadas, arroyos, poblaciones, etc. Por ello vale su consideración y reconocimiento como puntos de valor históricos del Partido de Quilmes.