Los proyectos “Turismo accesible Pos-Covid 19” y “Seguridad, Salud y Derechos humanos en el turismo Pos-Covid 19” se encuentran desarrollando conjuntamente una línea de trabajo sobre la importancia de los animales como compañeros de vida, salud y seguridad en viajes y turismo.
Los animales de asistencia son ayudas técnicas que se entrenan para mejorar la calidad de vida, salud, seguridad y la autonomía principalmente de las personas con discapacidad
La línea de investigación apunta a analizar las necesidades, hábitos y costumbres de la demanda turística y recreativa que requieran animales o mascotas de asistencia emocional y terapéutica, para la salud y la seguridad, así como las mascotas que actúan en casos de seguridad y gestión de crisis como es en el caso de los perros de policía, de asistencia judicial y de búsqueda y rescate.
Partiendo del hecho de que existe la diversidad y de que todas las personas tienen derecho a desarrollar plenamente su vida, existen para cada tipo de discapacidad elementos que pueden ayudar a lograr este objetivo. Como un anteojo ayuda a quien no ve bien, una silla de ruedas a quien no puede desplazarse con sus propias piernas, un audífono o un bastón, todos estos productos de apoyo son muy usados y conocidos. Pero también hay asistentes que permiten cierta independencia y ayudan a las personas.
Personas con discapacidad y sus compañeros de vida
El perro guía, lazarillo o de asistencia es una herramienta útil y valiosa en el desplazamiento de las personas no videntes, con diminución auditiva, con capacidades reducidas, problemas emocionales o médicos. Además de dar seguridad en la vida cotidiana, estos animales forman un estrecho vínculo con su dueño, por lo que son compañía y parte de la familia para ellos.
Estos perros adquieren, gracias a un esmerado adiestramiento, el papel de ojos del que no puede ver, oído de los sordos o con disminución auditiva y asisten en lo cotidiano a los que no pueden desenvolverse por sí solos. En su entrenamiento participan especialistas que no sólo los adiestran para su posterior asignación a una persona en particular, sino que también les trasmiten valores como el cariño, la comprensión y la ternura tanto al animal como a su futuro dueño.
Conocemos poco de estos perros guía en su función más conocida como lazarillos de personas no videntes, pero aquí también hablaremos de su papel de asistencia a personas con capacidades reducidas.
Esta propuesta interinstitucional con la participación de la Fundación Turismo para Todos, Bocalan Argentina y la UNQ apunta a dar a conocer las distintas problemáticas existentes en la gestión de estas temáticas como en exponer experiencias exitosas.
La coordinación está a cargo de la Sra. Liliana Valli, directora del Departamento de Turismo accesible de la Fundación Turismo para todos y de Luis Grünewald por la Universidad Nacional de Quilmes.