13 de mayo de 2022

La Coalición Cívica solicitó la interpelación de Garrigós de Rébori y criticó a Lorenzetti



“La Directora del Servicio Penitenciario Federal tiene que dar explicaciones en el Congreso por lo que dijo Rosatti”

Durante la conferencia de prensa, en el marco del encuentro de la justicia federal realizado el día de ayer en la ciudad de Rosario, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación expresó que "La cárcel no debe controlar a la calle, que sea al revés" y señaló que “Es necesario contar con las herramientas de información necesarias, como ocurre en todos los países interesados en combatir este flagelo, obtenidas dentro de los parámetros constitucionales”.

El mensaje del Presidente de la Corte Suprema tuvo como destinataria a la Directora del Servicio Penitenciario Federal que eliminó “el organismo denominado como “Departamento de Inteligencia Penitenciaria”, conforme contestó en un oficio a la justicia Federal.

Es por ello que, ante el pronunciamiento del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Mónica Frade solicitarán que Garrigós de Rébori se presente en el Congreso de la Nación a brindar explicaciones acerca de cómo están trabajando para evitar que los narcos sigan controlando el delito desde adentro de los pabellones.

Elisa Carrió viene investigando y denunciando la penetración del narcotráfico en el país de hace muchos años, pero especialmente en Santa Fe donde estuvo la Corte Suprema. Lo hizo en soledad, ni siquiera los diputados nacionales de esa provincia, en los primeros años de crecimiento exponencial del narcotráfico, se ocupaban del tema. Hoy asistimos a las consecuencias de no haber actuado a tiempo.

Fundamenta también la interpelación los reclamos desatendidos en el pasado a Ricardo Lorenzetti: “En el año 2009 la Cámara Federal de Salta le solicitó a Ricardo Lorenzetti que gestione la radarización del norte del país porque “llovía droga”. Lorenzetti tuvo una inacción pasmosa, y fue una de las causales por las que le solicitamos el juicio político en su momento”. Cuando actúo terminó creando una comisión que lejos de ayudar a los jueces salteños, tomaba como ejemplo de la lucha contra el narcotráfico al juez salteño que era cómplice del mismo, el hoy condenado por encubrimiento y connivencia con bandas narcos Raúl Reynoso. Que ahora hable de combate al narcotráfico nos da vergüenza.