![]() |
(PORTADA DE LA MIRADA SOBRE EL TORNADO EN 2012) |
Entre las 20 y las 20:30 Hs se produce la llegada de la línea de tormentas severas a la Ciudad de Quilmes. Sin duda, la característica destacada del evento fueron los violentos y destructivos vientos que afectaron especialmente a la zona de Ezpeleta y Quilmes con marcas que superaban los 148 km x hora Si bien los vientos tan intensos se extendieron durante pocos minutos, fueron suficientes para producir una gran devastación en el área.
La tormenta generó destrozos en numerosos barrios, y se volaron los techos de centenares de casas. El barrio Novak, sobre Camino General Belgrano, fue uno de los más afectados por defectos de la construcción y lo recio del viento. Lo mismo le ocurrió a la Escuela primaria N°37, al depósito Pugliese sobre la avenida Pasco, otros comercios de Quilmes Oeste, viviendas precarias de los asentamientos de Ezpeleta Oeste, la estación de servicio de Mitre y Esquel. En todos estos lugares los techos fueron arrancados parcial o completamente por las ráfagas del tornado, mientras que el arbolado urbano fue devastado.
Oficialmente en Quilmes la Municipalidad informó que murió una señora identificada como Marta Costa durante un derrumbe en la Sociedad de Fomento "Martín de Güemes", donde se hacía una reunión. Una segunda vecina falleció varios días después, por la gravedad de sus heridas. No obstante en aquel momento se habló de muchas víctimas más que murieron electrocutadas en los barrios postergados del distrito y de otros que murieron mientras vivían en situación de calle: es el día de hoy que se desconocen certeramente las víctimas fatales que dejó este tornado.