2 de marzo de 2021

Ariel Domene, sobre las instituciones educativas que no pudieron volver a clases: “los Jardines municipales de Quilmes no comienzan las clases por falta de insumos y de voluntad política”


Los 6 jardines municipales de Quilmes no comenzaron las clases de forma presencial “por falta de insumos.”  Al parecer, el gobierno municipal a cargo de Mayra Mendoza no puede garantizar el inicio del ciclo lectivo para los jardines municipales. El calendario escolar propuesto por la Dirección Provincial de Cultura y Educación  fija el inicio  de cada ciclo lectivo y había confirmado en diciembre de 2020 que, la Provincia de Buenos Aires comenzaría el 1° de marzo de 2021.  Aun así, el gobierno local no pudo asegurar los insumos básicos para que las clases comiencen en los jardines municipales los cuales reciben a niños y niñas del distrito a partir de los 45 días de edad y de los barrios más postergados. Alegando que darían comienzo de forma virtual, resulta extraño pensar de qué manera emplean la virtualidad con niños tan pequeños, por ejemplo, en el nivel maternal.   Cabe recordarle al gobierno municipal que la educación es un derecho humano fundamental que según la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (de  rango constitucional) en su art. XII establece: 

“Toda persona tiene derecho a la educación, la que debe estar inspirada en los principios de libertad, moralidad y solidaridad humanas. (…) El derecho a la educación comprende el de igualdad de oportunidades en todos los casos, de acuerdo con los dotes naturales, los méritos, el deseo de aprovechar los recursos que puedan proporcionar la comunidad y el Estado.” 

En el caso de Quilmes, los recursos que pueda proporcionar el Estado no se ven ni tampoco se ve la voluntad de querer hacerlo. El principio de igualdad establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley y hace  hincapié en la igualdad de oportunidades y la igualdad social. En este sentido, no podríamos pensar que existen situaciones en donde la obligatoriedad escolar no se cumpla en las zonas más desfavorecidas por el simple hecho de falta de inversión, la cual, es responsabilidad de los funcionarios de turno “que no funcionan”.

Es indignante ver que, durante todo el ciclo suspendido en marzo del 2020 y el receso de verano, no se hayan podido realizar los suministros correspondientes para que cada jardín municipal pueda comenzar las clases de forma presencial. Esta irresponsabilidad de la gestión de la Sra. Mayra Mendoza no hace más que profundizar las desigualdades educativas y sociales, que lamentablemente ya existen en nuestra sociedad. Resulta inmoral privar de educación a los más de 900 niños y niñas que asisten a los jardines municipales de Quilmes cuando sus funcionarios, devotos de las ventajas de la educación, envían a sus hijos a la escuela sin remordimiento alguno. Las familias no merecen esto. Vemos a funcionarios provinciales recorrer escuelas vacías cuando tuvieron mucho tiempo para acondicionar los establecimientos educativos. 

Este es el gobierno que prefiere construir cárceles y cerrar jardines. Parecen no comprender que invertir en educación, sobre todo en la primera infancia, produce menos desigualdad a futuro, mayor retorno positivo en la sociedad por lo que no resultaría necesario construir más cárceles. “Abran escuelas y se cerrarán cárceles” promulgaba Concepción Arenal, pionera en la reivindicación de los derechos de las mujeres. Lamentablemente, en educación, Quilmes involuciona día a día.