La localidad formoseña de Clorinda -limítrofe con Paraguay y cercana a Asunción- lleva 180 días cerrada, por orden del gobernador Gildo Insfrán, y las manifestaciones en repudio de la medida se mantienen activas desde el año pasado. Ayer, los clorindenses volvieron a salir a la calle para encabezar un acto junto a la comitiva de diputados de Juntos por el Cambio, que volvió a Formosa para reafirmar su rechazo al manejo sanitario, luego de haber visitado la provincia a principios de mes.
En medio de un clima hostil, los legisladores Waldo Wolff y Mónica Frade fueron demorados por la policía formoseña al intentar ingresar a la localidad de Clorinda. Además, grupos de organizaciones sociales se manifestaron sobre la ruta 11 en repudio a la visita de la comitiva y en respaldo al gobernador Insfrán, con carteles que decían "Gracias Gildo Insfrán por cuidarnos".
Según explicó Frade a LA NACION, la policía de Formosa armó "una emboscada" para impedir la llegada de los legisladores a Clorinda, donde una multitud de locales los esperaban para manifestarse. "Tuvimos que viajar a Clorinda por un camino de tierra porque la ruta principal estaba cortada. Tardamos una hora y media más. En el empalme con la ruta 11, nos estaba esperando la policía formoseña con la camioneta atravesada", indicó la diputada nacional.
"No nos querían dejar pasar con la excusa de que aún no estaba el resultado de los hisopados que nos hicieron en Formosa. Ya nos habíamos testeado en Buenos Aires, y, como en Formosa se demoraron por horas, nos fuimos del hotel. Cuando amenazamos con cruzar a Clorinda caminando, llegaron los resultados por arte de magia", detalló Frade.
Woff expuso lo relatado por Frade en un video que publicó ayer por la noche en su cuenta de Twitter. "Llegamos por un camino alternativo a Clorinda, nos acaban de cruzar dos camionetas policiales y no nos dejan pasar. Si en diez minutos no nos liberan la traza, teniendo un hisopado negativo oficial, junto con la diputada Frade cruzaremos caminando. La policía de Formosa nos amenaza con llevarnos presos", expresó, tras el primer intento por entrar a Clorinda y remarcó: "Los piquetes son oficiales. Los hace la policía de Formosa".
Respecto del acto que finalmente tuvo lugar alrededor de las 21 de ayer, en la plaza principal de Clorinda, Frade dijo a LA NACION: "Fue una explosión de emociones. Habían entre 1500 y 2000 personas, nos esperaron hasta las 21, cuando el acto era 19.30. La gente pide libertad. Es muy fuerte escucharlos pedir esto en democracia. Nos alcanzaron sus reclamos que vamos a sumar a las causas judiciales y a las denuncias que están en trámite".
Además, la diputada advirtió que la comitiva volverá a Formosa "las veces que sean necesarias", y adelantó que esta tarde también harán presencia en Plaza de Mayo, en la marcha en repudio a la vacunación de privilegio. "Vamos a volver las veces que sea necesario. Los centros de aislamiento y las arbitrariedades siguen. Todavía hay personas varadas al costado de la ruta", dijo Frade y concluyó, desde el Aeropuerto de Chaco: "Lo positivo es que la gente se está animando a desafiar. De acá nos vamos derecho a Plaza de Mayo".
Los diputados ya habían sido advertidos acerca de movilizaciones preparadas en repudio a su visita y en respaldo al mandatario formoseño, mientras esperaban en el hotel los resultados del hisopado que les realizaron al ingresar. "Estamos esperando los resultados y viendo las rutas alternativas porque Insfrán y su gobierno parece que tienen temor de que vengan dos diputados a denunciar los atropellos a los derechos humanos y han bloqueado todos los caminos a Clorinda", denunció Wolff en otro video de su cuenta de Twitter, y Frade agregó: "Hacemos responsables no solo a Insfrán sino al presidente de la Nación por la seguridad de todos los que vamos a llegar a Clorinda".
Acto multitudinario
Ayer por la noche, bajo las premisas "Clorinda libre" y "Las promesas se cumplen. Ellos vuelven. No estamos solos", los clorindenses acercaron sus denuncias y reclamos a los diputados de la oposición, y expusieron algunas de sus experiencias personales frente a las restricciones del gobierno formoseño. El acto se realizó en Plaza de la Madre, en el centro de Clorinda.