3 de febrero de 1813 - 3 de febrero de 2021.
La Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes "Sable de Gloria" recuerda la gesta de San Lorenzo, único Combate realizado en nuestro Patrio suelo por el PADRE DE LA PATRIA.
El Teniente Coronel JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN resuelve volver a su patria en 1812 para poner su espada al servicio de la causa de la emancipación americana cuando el Triunvirato le encargó la organización de un Regimiento de Caballería ocupando el Cuartel de Retiro, a cuyo frente se extendía el Campo de la Gloria.
Allí se ejercitaron sus Granaderos, los que fueron, son y serán ejemplo de disciplina, orden, valor y coraje. El 28 de enero de 1813 sale para oponerse a las tropas realistas que cometían depredaciones en las poblaciones de las costas del Paraná. Así llega a la Posta de San Lorenzo, próxima al Convento de San Carlos.
En la madrugada del día siguiente los patriotas obtienen su decisivo triunfo sobre los realistas que habían ascendido por las barrancas del Paraná para repetir sus saqueos. Así quedan inscriptos en nuestra historia los valientes Granaderos que merecerán siempre nuestro respeto y nunca su olvido como fueron los que ofrendaron sus vidas:
Juanario Luna, José Franco y Basilio Bustos de San Luis.
Juan Bautista Cabral y Feliciano Silva de Corrientes.
Ramón Saavedra y Blas Vargas de Santiago del Estero.
Ramón Amador y Domingo Soriano de La Rioja.
José Márquez y José Manuel Díaz de Córdoba.
Juan Gálvez de Buenos Aires
Domingo Porteau nacido en Francia y Julián Alsogaray de Chile.
El Capitán Germán Bermúdez nacido en Montevideo quien muere 11 días después y el Teniente Manuel Díaz Vélez, quien fallece el 20 de Mayo, ambos por las heridas recibidas en Combate.
Testigo de la memorable jornada del 3 de febrero de 1813, fue el corpulento pino bajo cuya sombra redactara y firmara el parte de batalla al Gobierno de Buenos Aires y descansara después de la esforzada acción en la que estuvo a punto de perder su vida.
¡Gloria y Honor al Teniente Coronel San Martín y a sus bravos granaderos! que ese día constituyera su bautismo de fuego y así comenzaba a tejerse la historia sanmartiniana, con un San Martín que termina su vida lejos del patrio suelo que lo vio nacer.
Militar aguerrido, correntino ejemplar, hombre de grandes virtudes y valores que debemos imitar en todo momento; llamado con justicia ,
“El Padre de la Patria” y que en una oportunidad expresara:
“Los soldados de la Patria no conocen el lujo, conocen la Gloria”.
Ese Libertador que nunca claudicó en pos de una patria grande, la que soñara cuando dijo “mi sable jamás saldrá de su vaina por opiniones políticas”.
Prof América Argentina Trgovcie
Presidente ACSQ