El 11 de enero la jueza del Juzgado de Garantías del Joven, Miriam Alcolcel; dejó el libertad a Laurato -el joven que asesinó a sangre fría a la oficial de la Policia, Micaela Romero.
La decisión –tomada el mismo día que Lautaro cumplía los 18 años- mereció la critica de diversos sectores y de la propia fiscal María Julia Bottaso que apeló la medida.
No pasó ni un mes y el asesino –apodado “El Rata”- volvió a caer, esta vez por robo.
El 24 de enero Lautaro asaltó a mano armada a una mujer de su propio barrio en Quilmes Oeste cuando salía con su moto. La vecina lo encaró y –a sabiendas de la situación judicial del joven asesino- le exigió que le devolviera lo robado, con la amenaza de denunciarlo. “El Rata” accedió pero igual la mujer lo denunció y la Policía Bonaerense lo detuvo en las últimas horas en el domicilio donde debía cumplir con la supuesta prisión domiciliaria otorgada por la jueza Alcolcel; y quedó a disposición de la UFI N° 6 a cargo de la fiscal Mariana Curra Zamaniego, acusado de “robo a mano armada en grado de tentativa” Como se recordará en Agosto del 2020, Micaela Romero –de 23 años de edad- fue cruelmente asesinada por una manada de motochorros en un kiosco de Quilmes Oeste, a unas pocas cuadras de su vivienda. «Es Rati» fue lo único que atinaron a decir, momentos antes de balearla de un disparo en el pecho y sin arrebatarle sus pertenencias. Murió minutos después en el Hospital «El Cruce» de Florencio Varela Por el hecho fueron detenidos cinco mayores un menor de edad a quién la jueza Alcolcel le otorgó prisión domiciliaria, Ahora “El Rata” deberá permanecer en prisión por haber incumplido el beneficio que se le había otorgado, y la jueza que lo liberó seguirá jugando al tenis con sus amigas de La Plata sin mucho cargo de conciencia. Cabe destacar que, tras todo esto, la justicia mantuvo la prisión domiciliaria de Lautaro Vega,a pesar de que fue acusado de cometer un nuevo ilícito la semana pasada. Asimismo, este sábado en declaraciones al programa Wen Día (que se emite por FM Wen 93.7), la madre de Micaela Romero afirmó que, a través de sus abogados, pedirá la destitución de la jueza Miriam Alcolcel, por haberle otorgado la prisión domiciliaria al asesino de su hija, Lautaro alias "El Rata", quien violó esa restricción y fue detenido por cometer otro delito.