23 de noviembre de 2020

Se agrava el conflicto entre el Municipio y el cuerpo docente de la EMBA: maestros defienden su fuente laboral y denuncian "intimaciones para imponer jubilaciones compulsivas"

En un comunicado denunciaron "MASIVAS INTIMACIONES DISFRAZADAS DE INVITACION A JUBILARSE EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES CARLOS MOREL DE QUILMES

¿Quiénes somos?

-Una Escuela de Artes, fundada hace 78 años en la que cursan alrededor de 2.500 estudiantes.

-Tiene Carreras Terciarias:

*Profesorados de: Artes  Visuales – Música –Cerámica - Danza 

*Tecnicaturas de: Diseño Gráfico – Teatro – Ilustración

*Talleres de Arte Infantil y Juvenil: Plástica  - Cerámica – Música -   Teatro  

¿Qué nos está pasando?

-Hay cerca de 50 profesores y preceptores que están viendo amenazada su estabilidad laboral, a partir de haber recibido un aviso, no fehaciente, de un inminente cese en sus funciones, invitándolos a jubilarse y no aceptando un no como respuesta de los docentes.

-Esto afectaría 180 cátedras  y la labor administrativa en este momento de cierre de ciclo lectivo y finales, como de inscripción 2021.

-Por Ley los docentes pueden elegir jubilarse, con su mejor aporte y edad y no todos desean o les resulta conveniente  hacerlo en este momento, También por ley los docentes jubilados pueden seguir trabajando. Y esto no está siendo respetado. Con el agravante de que en tiempos de pandemia el tramite jubilatorio en el IPS puede alargarse indefinidamente afectando esto la subsistencia de los involucrados.

¿Cómo ocurrió?

-Agosto: A unos 15 docentes, les llega la información por vías no fehacientes, de que se jubilaran al 1 de septiembre

-Agosto 3: Se realiza una Asamblea con el Equipo Directivo y más de 100 docentes, donde se resuelve”rechazar las jubilaciones compulsivas en cualquier forma que se pretenda aplicar “y “rechazo a todo cargo que no figure en el estatuto de la EMBA”

-Agosto 4: Se le comunica a los empleados por vía telefónica que cesaran a partir del 1 de diciembre

-Octubre 16: se realiza una reunión con todo el cuerpo directivo, representantes de los docentes afectados y autoridades del Municipio, donde se acuerda entre otras cosas, reunirse  con los trabajadores que estén en situación de jubilarse, para analizar individualmente cada caso antes del ciclo lectivo 2021

-Noviembre: por vía telefónica o de video llamada, se comunican desde el Municipio con unos 30 docentes y preceptores, por el tema “jubilatorio” y de modo inmediato se los cita a la oficina de Personal, para ofrecerles el cese o la renuncia a fines de noviembre, con la recontratación en algunos casos con antigüedad cero.

No resulta difícil entender que tamaña restructuración afectará el funcionamiento de la EMBA. La cobertura de todas las cátedras  al unísono, si se respeta lo reglamentado, llevará tiempo e inevitablemente perjudicará a muchos estudiantes. Además de que a todas vistas lesiona derechos de los docentes involucrados sentando un precedente que afectará a futuro a todos los que hoy forman el plantel de esta Escuela."