Estuvieron en la puerta, se sacaron selfies con los animales y hasta tuvieron el tupé de mencionar el refugio en folletos de campañacon la promesa de que Quilmes sería "ciudad mascotera" con "guardias de urgencia" y trabajo "de articulación en red" con proteccionistas del refu.
Pasó tan solo un año de eso: hoy Mayra Mendoza es Jefa Comunal y el delegado de paseadores de perros, Jonathan Pellegrinelli, ostenta el importante cargo de Director de Protección y Bienestar Animal de Zoonosis Quilmes, lugar desde el que el prestigiosísimo médico veterinario, Dr. Horacio Leiva (QEPD), trabajó por años mancomunadamente junto a las voluntarias proteccionistas de refugios de Quilmes.Tras la campaña, a todos les fue bien, excepto al refugio, que hoy está fundido.
En cuanto al listado de promesas del folleto "mascotero" de campaña, hoy no solo que no se construyeron guardias de urgencia (algo que ya se viene implementando en la Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui, que está a años luz de lo tenemos a nivel municipal en Quilmes) sino que durante los primeros meses de cuarentena la población de animales callejeros creció exponencialmente en medio de reclamos de proteccionistas de que se activen las castraciones con protocolos. Las castraciones se retomaron en zoonosis, pero el vínculo con proteccionistas quedó quebrado, al punto de que uno de los refugios más importantes del país, "Adopciones Quilmes", agoniza con una deuda de miles de pesos mientras que, con indiferencia, las autoridades municipales miran para otro lado.
En las últimas semanas venimos acompañando el reclamo y haciendo viral el desesperado pedido de ayuda de Adopciones Quilmes.
Las proteccionistas estamos desbordadas, pero sobre todo defraudadas de los políticos: ella se sacó selfies con los animalitos para la campaña, prometió mil cosas, ganó, y nunca más volvió; nosotras nos sentimos usadas. Nos hace pensar que nunca les importó los animales. Era mentira que Quilmes iba a ser una ciudad mascotera. A nosotras nunca nos importó quien gobierne, solo nos importan los animales, y muy tristemente sentimos que los usaron."







