El gobierno de la provincia de Buenos Aires envió a la legislatura bonaerense un proyecto de Ley por el cual se expropian y declaran de utilidad pública dos predios ubicados en la ribera de Quilmes para construir establecimientos penitenciarios o alcaldías.
La medida se enmarca en el plan de seguridad anunciado por Alberto Fernández, el cual prevé la construcción de 12 unidades carcelarias y la refacción y ampliación de varias de las existentes por un presupuesto de 20.531 millones de pesos.
En Quilmes las dos manzanas destinadas a tal fin están ubicadas en Panizza y Solís de la Ribera local a metros de la Autopista Buenos Aires – La Plata; identificado catastralmente como Partido: 86, Circunscripción: 1, Sección: F, Manzana: 51, Parcelas 1 a 30; y Partido: 86, Circunscripción: 1, Sección: F, Manzana: 56, Parcela: 1 a 30.
Vecinos ya expresaron su rechazo, dijeron que "Quilmes no quiere cárceles, sino que más escuelas, hospitales y emprendimientos laborales que fomenten el empleo", y adelantaron que no permitirán que la ciudad se convierta en un "antro de asesinos y delincuentes". Por su parte, uno de los legisladores bonaerenses de Quilmes, el radical Fernando Pérez, ya adelantó su oposición al proyecto.
Antecedente en Quilmes:
En 2004, en pleno gobierno de Sergio Villordo y con apoyo del mismo, la propia provincia había seleccionado para hacer una cárcel un predio en Republica de Francia y Av. La Plata, donde en la actualidad se encuentran sendos centros educativos como la Escuela Secundaria de la UNQ. Solo la movilización de la gente y el rechazo de la oposición logró dar marcha atrás a la iniciativa carcelaria.