“El gobernador Axel Kicillof presentó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat. El plan está destinado a resolver el problema habitacional de miles de familias bonaerenses; con alrededor de 50.000 viviendas y más de 91.000 lotes con servicios destinados a la construcción de casas. Estos anuncios dan cuenta del esfuerzo y el compromiso que estamos haciendo para poner a la Provincia de pie y avanzar en más obras para nuestros municipios”, afirmó Mayra en el acto que se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata.
“El problema habitacional no es un tema coyuntural, es un tema estructural, histórico y profundo, al que hay que darle una respuesta multidimensional. La pandemia puso a la vista el problema de acceso a derecho a la vivienda”, expresó Kicillof y resaltó: “Lo que estamos haciendo a cada paso, es abordar los problemas y poner en marcha un proceso de solución”.
El Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat es una inversión que supera los 190 mil millones de pesos en los próximos tres años, destinados a resolver el problema habitacional y de acceso a la vivienda de miles de familias bonaerenses; con alrededor de 50.000 viviendas y más de 91.000 lotes con servicios destinados a la construcción de casas en todo el territorio provincial.
El detalle del Plan:
-Construcción de nuevas viviendas: 33.600 viviendas ($ 85.679 millones).
-Reactivación de obras de viviendas: 9.738 viviendas ($ 9.880 millones).
-Generación de lotes con servicios: 85.353 lotes ($ 10.120 millones).
-Proyectos de urbanización en barrios populares: 507 proyectos ($ 33.222 millones)
-Mejoras habitacionales y de hábitat: 18.426 obras ($ 11.509 millones).
-PROCREAR en PBA: 6.213 viviendas + 5.846 lotes ($ 39.776 millones).
Además, el Plan contempla la creación de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda conformada por representantes de todos los ministerios para agilizar las políticas habitacionales con todos los sectores involucrados y establecer desde ahí urgencias y prioridades; y también la reactivación del Registro Provincial de Demanda Habitacional, que contempla la posibilidad de que los bonaerenses se inscriban allí para solicitar el acceso a una vivienda.
Del anuncio formaron parte además, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta y la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García.