La ola de inseguridad golpea duramente el conurbano, donde se registra un delito cada 3 minutos. Ante esta alarmante estadística ayer se llevó adelante una reunión de Secretarios de Seguridad del Conurbano, con la participación del Secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano del Municipio de Quilmes, Gaspar De Stefano.
Mediante un encuentro virtual evaluaron la situación en materia de seguridad a nivel regional y, en lo particular, las experiencias de cada zona.
En esta primera reunión se habló sobre las reformas de la Policía Bonaerense y la inclusión de las Fuerzas Federales, implementación de nuevas medidas del Ministerio de Seguridad y la articulación de los municipios con las fuerzas policiales. En esa misma línea, cada autoridad detalló cómo vienen trabajando a nivel local para controlar la situación y cómo se trabaja a partir de la articulación con sistemas de vídeo vigilancia.
Por otra parte, este encuentro buscó también mantener la comunicación entre intendentes y responsables de seguridad de los distritos involucrados, crear acciones conjuntas de trabajo, facilitar información en caso de delitos cometidos en un radio que comprenda a más de un distrito (como por ejemplo las imágenes de las cámaras de seguridad), encabezar operativos y delinear estrategias integrales para el abordaje de la seguridad en la región.
Esta reunión y su objetivo toman importancia por las características propias del conurbano bonaerense, en donde una calle divide a un distrito de otro y en donde los límites resultan puntos de escape para quienes delinquen, ya que pasado un límite distrital, es necesario que las fuerzas de seguridad que trabajan en el distrito vecino continúen con la labor. Ante una realidad en donde el delito no distingue límites, es fundamental que las estrategias de seguridad tampoco lo hagan.
Participaron del encuentro virtual los responsables de Seguridad Marcelo Sieczka (Berazategui), Roberto Mongelos (Florencio Varela), Gaspar de Stefano (Quilmes), Néstor Epeloa (Berisso), Marcelo Castillo (Brandsen) y Cristian Ávila (Lomas de Zamora).