En la mañana de ayer comenzó el desmonte de la torre de la antena de telefonía celular que la empresa CLARO había intentado instalar ilegalmente en la terraza de una casa en avenida República del Líbano y 388.
Los reclamos vecinales se hicieron sentir enseguida: el rechazo de la gente del barrio “La Primavera” hizo eco en medios locales y nacionales, al punto que la presión se acrecentó, respaldada por la Ley 11028/08 que la compañía CLARO violaba cabalmente.
La última semana de diciembre los vecinos se reunieron en la Sociedad de Fomento Villa Esmeralda, donde juntaron firmas y resolvieron presentar una denuncia en el Municipio y en la Defensoría del Pueblo.
Al día siguiente tuvieron una reunión con el subsecretario de Medio Ambiente, Alejandro Licen, con el cual abrieron un expediente contra la Antena de Telefonía. Constatando que dicha empresa no tenía los papeles en regla, se la intimó para que en las próximas 48 horas presente documentación y se efectuó el cese de obras.
El plazo se cumplió el jueves, 2 de enero, a lo que el viernes 3 la Agencia de Fiscalización y control comunal del Municipio de Quilmes clausuró definitivamente la obra y los operarios de CLARO debieron comenzar a desmotar la torre de la antena.
“Ya están desmantelando la antena. Gracias a todas las instituciones barriales y vecinos que acompañaron de una forma u otra se logró lo principal, parar la obra, pero seguramente está lucha recién comienza estar atentos”, indicó una vecina el día de la clausura.
Por su parte, desde el perfil de la Sociedad de Fomento Villa Esmeralda indicaron “Buen día vecinos. Están desmantelado la antena en el domicilio; es un logro de los vecinos que nos pusimos el compromiso de no parar hasta que lo desmantelaran: la Sociedad de Fomento Villa Esmeralda, sr presidente Hormiga Gómez, y su señora Carmela Alarcón. Las vecinas Marta, Natalia Jimena Davalos, Alicia, Pitufo de la Sociedad de fomento 1º de Abril, etc, que estuvimos desde un principio.”.
Unidad y agradecimientos:
Por último, los vecinos quisieron remarcar la unidad y agradecer a entidades de fomento como la Sociedad de Fomento Villa Esmeralda y 1º de Abril, la Sociedad de Fomento Villa Primavera, Visión Vida, La Salita La Primavera y los funcionarios municipales Alejandro Licen y Alejandra Cordeiro por su rápida acción a favor de la comunidad vecinal de este barrio de Quilmes Oeste.
También agradecieron a los Medios de comunicación que apoyaron a los vecinos: Agencia Suburbana, El Diario de Quilmes, Diario 5 Días, Diario Perspectiva Sur, Mirada de Quilmes Oeste, La Noticia de Quilmes, Infoquilmes, y Buenos Aires Al día, entre otros.