11 de enero de 2020

Jornada de limpieza en distintos puntos del distrito

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó hoy un operativo de limpieza y recuperación de espacios públicos en el barrio La Paz. En simultáneo, se realizaron otros trabajos en diversas zonas del distrito, y la jefa comunal puso énfasis en la crisis que existe en el sistema de recolección de residuos heredado de la gestión de Martiniano Molina.

En relación al estado de situación en que encontraron la flota municipal del área, Mendoza expresó que “dejaron un sistema de recolección de residuos destruido pero nosotros lo vamos a recuperar. No ponemos excusas, estamos acá llevando adelante una jornada de limpieza porque entendemos que los vecinos y vecinas no pueden esperar”. (Ver informe)

"Esta es la cuarta vez en nuestro mes de gestión que limpiamos este basural. Esto es lo que estamos haciendo a lo largo del distrito, en distintos puntos, donde no se veía pero había microbasurales y basurales que tenían cientos de miles de kilos de basura acumulada. Esto genera focos infecciosos y riesgos sanitarios para nuestra población", manifestó Mendoza mientras supervisaba las tareas llevadas adelante por los empleados de la Secretaría de Servicios Públicos.

La Intendenta señaló que se está trabajando en recuperar el parque automotor devastado que dejó la gestión de Cambiemos en Quilmes. “Ya se declaró la Emergencia Ambiental en el Concejo Deliberante por unanimidad, lo que nos da herramientas para empezar a solucionar esta situación”, explicó Mendoza, y adelantó que “estamos analizando alquilar camiones para que se incorporen a la flota existente. Esperamos que en los próximos días podamos tener novedades”.

“Para que tomemos dimensión del problema, en Quilmes se generan 650 mil kilos de basura por día. Tenemos 70 zonas de recolección de residuos. Cada camión recorre 800 cuadras y lleva por día 50 mil kilos de basura hasta la estación de transferencia de CEAMSE”, explicó la Intendenta, y dijo que “si la totalidad de la flota estuviera en buen estado cada camión debería recorrer 340 cuadras. Nos dejaron en una situación de emergencia”.

“Necesitamos de la colaboración de los vecinos y vecinas para que nos ayuden a reducir esa cantidad de basura diaria. Para eso vamos a trabajar con las entidades intermedias, con los centros educativos y con todas las instituciones de nuestra sociedad para concientizar sobre la separación en origen, diferenciar los materiales secos de los húmedos: reciclables y no reciclables. Todo esto nos va a permitir reducir los volúmenes de residuos generados, aprovechar los recursos que existen en los materiales reciclables, evitar la sobreexplotación de recursos naturales y disminuir los costos de disposición final de los residuos”, remarcó Mayra Mendoza.

“Vamos por una ciudad más limpia, saludable y sustentable en el tiempo. Les pedimos a los vecinos y vecinas que se sumen, que sean parte de la solución. Vamos por un Quilmes Limpio”, concluyó.

En esta jornada, el operativo se realizó en Donato Álvarez entre Pedemonte y Lynch, en Camino General Belgrano entre Lynch y Zapiola del barrio La Paz; en la avenida Lamadrid y Calchaquí, en la calle 181 y Pasco y en Pedemonte y Camino General Belgrano, en Bernal Oeste; en Rodolfo López y el arroyo, en Levalle y el Acceso Sudeste; y sobre la avenida Espora en la Ribera de Bernal.