5 de octubre de 2019

Este sábado se estrenará "El cielo al caer" en la Casa de la Cultura de Quilmes

EL CIELO AL CAER
Una mujer extranjera, rodeada de ruido y escombros, hablará de amapolas y morfina; de Mao, de la
Revolución, del Tao, de Marcelo Bielsa... y de un ser querido que se desvanece. Lo que diga puede
ser todo, menos interferencia. Sabiendo que en cruzar o en derribar el muro enlaza un Manifiesto
de sus días:
// “Aprender el NO como única certeza. Definir negando lo que me rodea: No habrá
dramatismo ni condición dramática en lo que viene. Nunca esperes eso, por favor. El
drama no llega ni se espera. Aparece”. // 
Estreno: 
14 de septiembre 2019 ‐ 20 hs.
Casa de la Cultura (Av. Rivadavia 383, Ciudad de Quilmes, BuenosAires). 
Entrada libre y gratuita
Núcleo SilvestreTeatro / 2019
Intérprete: Claire Salabelle / Sonido: Pablo Reche / 
Iluminación: Malena Miramontes Boim / Escenografía: Eduardo Spíndola / 
Asistencia Escenográfica: EstebanAltmann /Asistencia coreográfica: Federico PérezGelardi /
Fotografía: LeoVaca / Diseño:Juan Pablo Fernández / 
Asistencia de dirección:Adys de la Rosa
Texto y dirección:Juan José Santillán
Esta obra obtuvo el Fondo Municipal de las Artes 2018 (FNA) / Con el apoyo de Querida Elena,
SencillasArtes 
Agradecimientos: Maricela de la Rosa Landache, Nico Bedini,Gonzalo Plaza.
FUNCIONES ‐ 2019
Septiembre
Sábado 14 de septiembre ‐ 20 hs, Casa de la Cultura (Av. Rivadavía 383, Ciudad de Quilmes, Buenos
Aires). 
Sábado 21 de septiembre ‐ 20 hs, Casa de la Cultura (Av. Rivadavía 383, Ciudad de Quilmes, Buenos
Aires). 
Sábado 28 de septiembre‐  20 hs, Centro de Producción Cultural Amaicha (Av. 844 Nº 2226 San
Francisco Solano, Quilmes, BuenosAires). 
Octubre
Sábado 5 de octubre‐  20 hs, Casa de la Cultura (Av. Rivadavía 383, Ciudad de Quilmes, Buenos
Aires). 
Noviembre
Viernes 1° de noviembre  ‐  20 hs, Viejo Almacén El Obrero (Calle 71 & Av. 13, La Plata, Buenos
Aires).
Sábado 2 de noviembre  ‐  20 hs, Centro de Producción Cultural Amaicha (Av. 844 Nº 2226 San
Francisco Solano, Quilmes, BuenosAires). 
Sábado 16 de noviembre  ‐ 20 hs, Centro de Producción Cultural Amaicha (Av. 844 Nº 2226, San
Francisco Solano, Quilmes, BuenosAires). 
Diciembre 
Sábado 7 de diciembre ‐ 21 hs, Querida Elena, Sencillas Artes (Pi y Margall 1124, Ciudad Autónoma
de BuenosAires).
La obra
El cielo al caer es el monólogo protagonizado por la actriz francesa, radicada en la Argentina desde
2007, Claire Salabelle basado en el texto del autor y director quilmeño, Juan José Santillán. A ellos
se incorporó el artista sonoro, también nacido en Quilmes, Pablo Reche.
A partir del cruce de los tres se elaboraron las principales líneas de este espectáculo que
tomó el concepto del viaje como premisa para elaborar un entramado narrativo, sonoro, visual
e interpretativo sobre una mujer extranjera que, asediada por el ruido y la interferencia,
despliega en un espacio devastado historias que la involucran desde diferentes lugares.
Durante ese tránsito por territorios evocativos y de presentes múltiples, la protagonista
generará los materiales que la liguen a su identidad y también, sobre todo, a una particular
inmersión en el lenguaje.Ya que deberá crear el suyo.Al menos reconocerlo como tal.
Por otra parte, la obra está estructurada en siete jornadas durante las cuales la mujer
desarrollará un “Manifiesto de sus días por venir”. Este Manifiesto, que se construye en cada
jornada, es el marco del viaje. Mientras tanto, en paralelo, circula una partitura sonora que no es
acompañamiento, sino generadora de una dramaturgia para el oído que implica diferentes niveles
de tensión.
El dispositivo escenográfico será autónomo en sonido y luz, ya que una de las premisas para
la elaboración de este espectáculo es que pueda funcionar tanto en salas como en espacios no
convencionales con la mayor ductilidad posible.
El proceso
El cielo al caer es el resultado de una modalidad de trabajo ligada al Laboratorio. Los ensayos
fueron estructurados a partir de reconocer la calidad y las variables del diálogo entre un autor, un
director y un artista sonoro de la provincia de Buenos Aires con la expresión de una actriz
extranjera. La primera etapa de ensayos estuvo centrada en modular esa colaboración mutua con
el objetivo de conseguir un punto de apoyo colectivo desde el cual poner en pie la obra.
Claire Salabelle habla perfecto castellano, sin embargo existe un ruido en el pasaje entre su
lengua materna (el francés) y el castellano, idioma en que transcurre la totalidad de El cielo…
Ese territorio “entre” idiomas como condición natural de la actriz genera un modo muy
concreto de expresión y de disposición del cuerpo en escena.Y, al mismo tiempo, esta situación es
dadora de un sonido muy específico de la intérprete que irradia un sutil extrañamiento.
Finalmente ese “ruido” entre el castellano y el francés fue un material fundamental que se
indagó tanto desde la dirección y la escritura, como en la intervención sonora.
Algo que ha motorizado siempre las búsquedas de Núcleo Silvestre Teatro ha sido el cruce y
lo que genera la diversidad cultural de su equipo. En los distintos procesos creativos que hemos
atravesado a lo largo de los últimos 12 años se han conjugado las diversidades y aportes de un
autor y director argentino con una actriz y asistente francesa, un escenógrafo e iluminador
uruguayo y una asistente cubana (variando los roles en cada caso). Pero esto más que accidente es
una decisión consciente que condicionó los diferentes procesos y sus espectáculos resultantes: el
multiculturalismo como desafío, obstáculo, cualidad, decisión estética y creativa. Desde ahí
investigamos y construimos un nuevo territorio en un lenguaje propio y auténtico, esa ha sido la
base de cada uno de los materiales.
Antecedentes
La primera vez que Claire Salabelle y Juan José Santillán trabajaron juntos fue en Prometeo Hasta
cuello (2007), texto de Santillán estrenado en el Kónex que integró la grilla del Festival
Internacional de Buenos (2009) y que obtuvo un reconocimiento de los Premios Teatro del Mundo
en Dramaturgia.
Luego, estrenaron Atlántica Sara, espectáculo presentado en los ciclos Panorama Work in
Progress y Óperas Primas del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) en la temporada 2009/2010. Esa
obra tuvo el apoyo del Servicio de Cooperación Cultural de la Embajada de Francia enArgentina.
El cielo al caer obtuvo la convocatoria del Fondo Municipal de las Artes 2018 del Municipio de
Quilmes. El proyecto constará, además, de una serie de actividades que dependiendo del espacio
que lo cobije podrá brindar distintas instancias de intercambio: actividades pedagógicas,
desmontajes de la obra, conversatorios para escuelas de teatro y actuación.
Necesidades
Desde su estreno el 14 de septiembre de 2019 en Quilmes (Provincia de Buenos Aires), ha sido una
decisión estética y parte del proceso creativo mover el espectáculo lejos de los grandes centros
urbanos y en espacios que no están pensados como teatro. La ductilidad de la propuesta,
enfrentarse a nuevos espacios y públicos hace parte de nuestro interés y ha definido el producto
artístico que hoy proponemos. También es cierto que con recursos propios se hace imposible, es
por eso que solicitamos apoyo en la circulación de la obra y su difusión para seguir recorrido en
2020.
Propuesta dramatúrgica
El texto se elaboró en diferentes etapas de escritura y reescritura que, si bien mantuvieron su
autonomía, se construyeron siempre en el intercambio con la actriz. La carga poética inicial tuvo
muy en cuenta el origen de Claire Salabelle. La actriz llegó desde Francia a Latinoamérica en barco.
Luego de establecerse en Brasil, viajó hasta Buenos Aires y uno de los primeros puertos a los que
arribó fue el Club Náutico de la ciudad de Quilmes. Algunos aspectos de este viaje de la actriz
fueron tenidos en cuenta como motivación de escritura.
Por otra parte, el monólogo contiene voces múltiples en las que Salabelle ingresa y sale. El
texto no compone un personaje en el sentido tradicional, sino un modo de enunciación sostenido y
variable. La voz construye el cuerpo de la protagonista, su entorno y su devenir. Este
procedimiento instaura una forma de irradiar imaginarios. Por un lado la dramaturgia opera en
secuencias narrativas sobre el imaginario del espectador, y en otras giras en torno a la actriz y su
presente escénico. En ese ir y venir sobre los planos enunciativos se abren diferentes planos de
tensión.
En términos generales se abordó la mitología del viaje como búsqueda tanto de lo
trascendente como de lo inútil y desgastante. También la idea del Gran Viaje, aquél en torno a la
muerte como territorio posible de transición hacia otro plano perceptivo.
Por último texto propone un lenguaje y una trama clara, donde el espectador contará con el
desarrollo de varias líneas narrativas que confluirán para brindar un relieve final.
Propuesta sonora
Pablo Reche tiene un método de creación que proviene de la música electrónica, específicamente
del Noise (ruido) como subgénero. Es uno de los referentes nacionales en este campo.
Trabaja con el registro en vivo de entornos naturales o de diversos sonidos generados por las
personas y también los objetos por fricción, rotura, etc. Luego realiza una ecualización de esos
materiales originales a los que agrega distorsiones y otros procedimientos de edición que dan
como resultado una diversidad de texturas, colores y ritmos acordes a la dinámica de cada
proyecto.
En El cielo al caer, Reche realiza un trabajo sonoro fundamental. Compuso siete bases que
interviene en vivo dando lugar a una constante y artesanal elaboración sobre la forma del sonido
ligado a la improvisación. La premisa fue siempre tener en cuenta un permanente intercambio con
la actriz.
En el espectáculo el sonido es una materia que circula. Tiene una entidad y realiza una
progresión desde el inicio hasta el final: se comienza con tenues cadencias hasta culminar en el
ruido más puro.
La característica del ruido como interferencia se liga a la protagonista. Una mujer que se
prepara para un viaje y atravesada por paredes de sonidos que abren diferentes ámbitos y lugares
en un espacio acotado.
Propuesta escenográfica
Entre las primeras ideas espaciales estuvo la necesidad de trabajar con chapas como material
predominante de la escenografía. Fueron utilizadas chapas de Zinc de un grosor de 16mm que
tienen un ancho de 1.22 metros y 2.44 metros de altura.
La textura del material brindó el imaginario de un ámbito de carácter postindustrial y, al
mismo tiempo, abrió la posibilidad de explorar la chapa como elemento en sí mismo que posee la
condición de reflejar imagen, luz y sonido, pero que también las distorsiona y deforma.
Cada uno de estos paneles de chapa estará recubierto por una lámina de polvo que le sumará
otra capa más de textura. Sobre las chapas que funcionan como muro la actriz realiza diferentes
acciones en el transcurso del espectáculo.
El espacio escénico se compone de las chapas que potencian la imagen del muro y de un
tapete símil granito donde fueron desparramados escombros. El territorio devastado donde se
encuentra la actriz tiene límites muy claros tanto atrás como adelante y a los costados. Fuera de él
está el músico, quien nunca ingresa al lugar de la protagonista. Lo rodea y acecha.
Propuesta lumínica
La luz está dominada por una temperatura fría que va desde los ocres a los azules y grises. Tendrá
roles definidos. Por un lado, brindará acción ya que interviene modificando el espacio escénico con
recortes y zonas en oscuridad. Por otro lado, trabajará planos y niveles diversos a través de
contraluces y variaciones entre luces y sombras. La luz será un objeto más de la puesta que
interviene sobre el cuerpo y la conducta de la actriz.
Curriculums (resumen)
Juan José Santillán (Argentina, 1980). Dramaturgo y director. Estudió Periodismo y Comunicación
Social, también Letras.Ambas en laUniversidad Nacional de La Plata. 
Su primer texto teatral, Prometeo. Hasta el Cuello, integró la programación nacional del VII FIBA
(2009); obtuvo el reconocimiento en los Premios Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos
Aires (2008), en el apartado Dramaturgia. Esta obra se presentó en el C.C. Konex, Teatro del Abasto
y, con el apoyo de la Comisión provincial de la memoria, en la ciudad de La Plata. En 2010 estrenó,
como autor y director, Atlántica Sara en el ciclo “Óperas Primas”, (C. C. Rojas), con el apoyo del
Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia. Y en 2013 obtuvo el apoyo Iberescena en
Creación dramatúrgica. 
Desde 2000 escribe sobre artes escénicas en diversos medios. Junto a Adys González de la Rosa
publicó el libro Osvaldo Dragún, la huella inquieta (Editorial INTeatro). Participó en eventos de
formación y práctica teatral en Odin Teatrat (Dinamarca), Tablas‐Alarcos (Cuba); Berliner Festspiele
Theater Treffen (Berlín); Thalia Theater (Hamburgo) y en los festivales de teatro de Almada
(Portugal); Belo Horizonte (Brasil); Experimental de Quito (Ecuador), entre otros.
Claire Salabelle (Francia, 1984). Actriz. Empezó su formación teatral en Francia con Tim Dalton. En
2002 entró en Paris III en Artes Combinadas. Formó parte de la compañía Uburik con la cual presentó
Extracciones, la obra fue seleccionada en el festival de la Sorbona.
En 2007 llegó a Buenos Aires donde participó de un seminario de entrenamiento actoral con Diego
Starosta. Desde entonces realizó diferentes seminarios de teatro, clown, improvisaciones y danza
con Cristina Moreira,Jan Ferslev (del OdinTeatret),Jean‐Jacques Lemëtre y PaulaGiusti (delThéätre
du Soleil), Diego Mauriño,Guillermo Cacace,Juan D’Onofri Barbato, etc.
En el 2008 integró la compañía del MuereríoTeatro y fue asistente de dirección de la obra Prometeo.
Hasta el cuello. En 2010, junto a Juan José Santillán, estrenó Atlántica Sara, esta vez como actriz.
La obra fue seleccionada por el C. C. Ricardo Rojas en los ciclos “Working progress” y “Óperas
primas”.
Pablo Reche (Argentina, 1970). Músico que trabaja en el campo de la música experimental. En sus
puestas sonoras alterna piezas basadas en grabaciones de campo junto a la manipulación de
distintas fuentes sonoras, utilizando el ruido como principal elemento estético‐expresivo. 
Ha realizado conciertos en Argentina, España, Portugal, Chile, Perú, Uruguay, Canadá y Holanda. Ha
compuesto música para obras de danzas estrenadas en el Centro Cultural San Martín y el Centro
Cultural Ricardo Rojas, además de componer y realizar conciertos en colaboración con prestigiosos
músicos como Zbigniew Karkowski,Günter Müller,Jason Kahn, Christof Kurzmann y Alan Courtis.
Imparte talleres de audio y sonido en universidades y centros culturales de Buenos Aires, Córdoba,
Rosario, entre otros.