El lunes, martes y miércoles, de 9 a 12.00 hs, el Municipio de Quilmes realiza una jornada de salud y vacunación en el Palacio municipal (Alberdi 500), donde en el primer día ya se vacunaron gratuitamente más de 100 vecinos.
La Campaña de Vacunación busca combatir y fomentar los cuidados específicos contra las enfermedades respiratorias como gripe, neumococo, bonquiolitis y neumonia, y está orientada no solo a chicos, sino a Adultos con factores de riesgo en enfermedades. Lo más importante es recibir las vacunaciones anuales incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
Los interesados pueden acercarse en esa banda horaria al palacio Municipal.
Sobre el riesgo de enfermedades respiratorias u otras enfermedades crónicas
Dado que no siempre puede predecirse una mutación de los virus de influenza, pueden ocurrir -aún en vacunados- cuadros de influenza no inmunizados, en esa ocasión por la vacuna, como ocurrió con la pandemia de influenza A (H1N1) de 2009. Desde el año 2018 todas las vacunas contra influenza en el hemisferio norte comenzaron a tener protección contra 2 cepas de virus B, además de las 2 cepas de virus A. Esta vacuna 4 valente es la novedad del año 2019 en nuestro medio, suponiendo protección más amplia. Respecto a neumococo, en adultos, los esquemas de vacunación difieren entre los portadores y los no portadores de enfermedades crónicas.
Desde hace pocos años se recomienda el uso de la vacuna conjugada. En nuestro medio se usa la vacuna 13 valente (más eficiente para prevenir la neumonía y que en adultos se administra una vez en la vida), administrada en forma secuencial con la vieja vacuna (polisacárida, 23 valente), recomendada idealmente para ser administrada un año después que la vacuna conjugada. Algunas personas menores de 65 años pueden haberse vacunado con la 23 valente y tener alto riesgo de neumonía y complicaciones, en ellos se indica una revacunación luego de 5 años de administrada la vacuna original si ya cumplieron 65 años.





