13 de agosto de 2019

Orgullo quilmeño: destacada actuación de deportistas locales en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Argentina tuvo una actuación histórica en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un total de 101 medallas (32 de oro, 35 plata y 34 bronce).
Entre los deportistas hubo siete quilmeños: Matías Paredes (Hockey), Elke Karsten (Handball), Manuela Pizzo (Handball), Lautaro Rodríguez (Natación), Joaquín Gómez (Lanzamiento de Martillo), Julieta Mungo (Básquetbol) y Yamila Otero (Seven de Rugby).
Paredes consiguió el oro con Los Leones que derrotaron en la final a Canadá.
Tanto Karsten como Pizzo se quedaron con preseas de plata y el nadador Rodríguez se quedó con el bronce.
Además hay que mencionar los quintos puestos obtenidos por Gómez, Mungo (jugadora de Las Gigantes) y Otero.


Joaquín Gómez en Lima 2019

Julieta Mungo (Básquetbol)

Yamila Otero (Seven de Rugby)
La mejor performance de una delegación nacional fuera del país había sido en la Ciudad de México 1955. En aquella ocasión, Argentina sumó 27 medallas de oro y un total de 80 podios.
Aunque en los dos Juegos que se disputaron en el país tuvieron cosechas de primeros puestos: 68 oros (154 en total) en Buenos Aires 1951 y 40 oros (159 en total) en Mar del Plata 1995.


Gran actuación de la delegación nacional en los JJPP
Plata en Handball y bronce en Natación

El Handball femenino perdió la Final frente a Brasil y obtuvo la medalla de plata. Dos quilmeñas integraron el seleccionado: Elke Karsten (Nº 22) y Manuela Pizzo (Nº 5).
El nadador quilmeño Lautaro Rodríguez fue medalla de bronce porque el equipo argentino se quedó con el tercer lugar en la posta 4×100 combinada mixta.