Con 420 concurrentes, entre los que se encontraban profesionales de la salud, docentes, directivos, padres y público en general, se llevó a cabo este sábado por la mañana en el Teatro Municipal, esta “Jornada sobre la Concientización de la Dislexia y otras D.E.A” organizada por DISFAM Argentina y la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes.
Parte del objetivo de la actividad fue garantizar el abordaje de la dislexia dentro del ámbito educativo, como así también, la formación profesional para la detección temprana en jardines de infantes.
Al respecto, el secretario de Cultura y Educación, Licenciado Ariel Domene subrayó en la apertura del simposio que “agradezco a Nora Salinas y a DISFAM por esta vocación para trabajar sobre dislexia e inclusión y agradecemos también a los cientos de docentes que se hicieron presentes en el teatro Municipal para seguir formándose. Esto surge porque desde el estado Municipal acompañamos a la provincia en todas las actividades que tengan que ver con la cercanía con padres y alumnos y esta era una las necesidades recurrentes que surgían en esas reuniones. Por eso tratamos como siempre dicen nuestra Gobernadora, María Eugenia Vidal, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny y nuestro intendente, Martiniano Molina, construir una sociedad donde la educación sea protagonista, apostando siempre al futuro que son los más chicos”.
Finalmente, Ana Gnecco, Directora General de Jardines Municipales, remarcó que “agradecemos al secretario de cultura y educación y a DIFAM por esta propuesta que nos permite contar con herramientas que nos ayudan construir una sociedad más justa e inclusiva y posibilitan una educación de calidad. Agradecemos la presencia de tantos que se interesan en esta temática, en especial de los docentes de los jardines Municipales de Quilmes que buscan capacitarse para mejorar todo lo que brindan día a día”.
Los temas abordados fueron los siguientes: Clima emocional en el aula- NSE. Liliana Waipan y Lic. Nora Salinas. ¿Qué es la dislexia?: Origen neurobiológico y hereditario. Qué son las D.E.A. La dislexia y la familia. Diagnóstico y tratamiento. Diagnóstico de riesgo en el jardín de infantes. Conciencia fonológica. Adecuaciones de acceso y forma en primaria y secundaria. Ley 27306. - Lic. Veronica Taube, Prof. Maria Arabetti y Sra. Carmen Lauro.
La Dislexia es una condición neurobiológica que afecta principalmente la adquisición de la lectura y la escritura, pudiendo encontrar niños que también presenten una dificultad asociada para escribir, para el cálculo matemático o manejar su motricidad.
2 de junio de 2019
Jornada sobre la Concientización de la Dislexia y otras D.E.A en el Teatro Municipal
junio 02, 2019
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