LA ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA DE QUILMES "SABLE DE GLORIA" RECORDÓ EN NUESTRA CIUDAD LOS 206° ANIVERSARIO DEL COMBATE DE SAN LORENZO, EN UNA HERMOSA MAÑANA LLENA DE JÚBILO.
HACIENDO HISTORIA LES COMENTO QUE EL CORONEL JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN CAMBIA SU CASACA POR EL PONCHO Y SU FALUCHO POR UN SOMBRERO DE PAJA Y ASÍ LLEGA A LA POSTA DE SAN LORENZO, PRÓXIMA AL CONVENTO DE SAN CARLOS BORROMEO, NO LEJOS DE ROSARIO, EN LA NOCHE DEL 2 DE FEBRERO DE 1813.
EN LA MADRUGADA DEL DÍA 3, LOS PATRIOTAS OBTUVIERON SU DECISIVO TRIUNFO SOBRE LAS TROPAS REALISTAS Y ASÍ QUEDAN INSCRIPTOS EN LAS PÁGINAS DE NUESTRA HISTORIA NUESTROS VALIENTES GRANADEROS, LOS QUE MERECERÁN SIEMPRE NUESTRO RESPETO Y NUNCA SU OLVIDO, LOS QUE ESE DÍA CONSTITUYERAN SU BAUTISMO DE FUEGO Y ALLÍ COMENZARÍA LA GRAN EPOPEYA SANMARTINIANA.
TESTIGO DE LA MEMORABLE JORNADA FUE EL CORPULENTO PINO BAJO CUYA SOMBRA SAN MARTÍN REDACTÓ SU PARTE DE BATALLA AL GOBIERNO DE BUENOS AIRES Y DESCANSÓ DESPUÉS DE LA ESFORZADA ACCIÓN EN LA QUE ESTUVO A PUNTO DE PERDER SU VIDA.
Y ES ALLÍ DONDE JUAN BAUTISTA CABRAL, EXPRESA "MUERO CONTENTO HEMOS BATIDO AL ENEMIGO".
Parte del discurso pronunciado por la Prof. América Argentina, Secretaria de esta Asociación