1 de julio de 2018

600 adultos mayores recibieron asistencia a través de los operativos Promover en La Matera y La Florida

Se realizan en distintos barrios del distrito, con el fin de que los adultos mayores accedan cerca de sus domicilios a gestionar trámites ante los organismos de ANSES, PAMI y el Municipio. Alrededor de 600 adultos mayores ya recibieron asistencia a través de los operativos Promover, que lleva adelante el Municipio de Quilmes de manera conjunta con PAMI y ANSES en distintos barrios del distrito, con el objetivo de acercarles a los vecinos servicios referidos a cuestiones previsionales y prestaciones de salud. En los operativos realizados durante tres jornadas, equipos de trabajo de PAMI, ANSES y del Municipio asistencia y atención a adultos mayores en los barrios La Matera y La Florida. Quienes se acercaron a cada jornada pudieron tramitar constancias de afiliación de PAMI, cambio de médico de cabecera y domicilio, prestaciones sociales, cobertura de elementos de fisiatría, y gestionar pedidos de anteojos, pañales, audífonos y medicamentos sin cargo. Además, se recibieron consultas sobre la Ley de Reparación Histórica para jubilados y pensionados, trámites de jubilaciones, de pensiones universales, poderes, tarjeta Argenta y salario por cónyuge. La directora general de Adultos Mayores de Quilmes, Gabriela Adur, informó que “concurren muchos adultos mayores y sus familiares también, donde se los ayuda con los diferentes trámites, se los asiste en caso que tengan alguna duda o inquietud y se comunican las actividades que desarrollamos desde el Municipio”. También destacó la significativa participación de los adultos mayores, quienes nos hacen propuestas que nos sirven para profundizar el trabajo que hacen en los barrios los equipos de restitución y promoción de derechos”. Por su parte, la directora General de Asistencia a la Comunidad, Elizabeth Virgilio, afirmó que la iniciativa tiene por objetivo “brindar asistencia para la inclusión de adultos mayores en situación de vulnerabilidad”. Y detalló que los operativos Promover ya se realizaron en el merendero Los Reyes de La Matera; en el comedor “Todo por los Chicos”, en La Florida y en el centro de jubilados y pensionados “General Belgrano” de La Florida, donde también estuvo presente el director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local 37 de PAMI (Quilmes, Berazategui y Florencio Varela), Gonzalo Ponce.

Más Participación Más Derechos
La Dirección General de Adultos Mayores, en su sede de Roca 635, Bernal, brinda espacios de intercambio y reflexión,todos los miércoles, a las 14, a través de los talleres abiertos “Más Participación Más Derechos”. Allí, se transmiten necesidades y derechos de los adultos mayores, basados en los principios generales de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos, que determina, entre otros puntos:

·  La promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor.

·  La valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo.

·  La dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor.

·  La igualdad y no discriminación.

·  La participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad.

·  El bienestar y cuidado.

·  La seguridad física, económica y social.

Para más información comunicarse, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00, con la Dirección General de Adultos Mayores al teléfono 4350-3058, vía e-mail a: adultosmayoresquilmes@gmail.com o bien dirigirse personalmente a Roca 635 (entre Constitución y Almafuerte) Bernal Este.