9 de junio de 2018

Proyecto para incluir a alumnos terciarios en el boleto estudiantil

Los concejales de Unidad Ciudadana, Ángel García y Susana Cano presentaron un proyecto de ordenanza para que ponga en funcionamiento la implementación del boleto estudiantil para alumnos terciarios, de formación profesional y bachilleratos populares, el expediente lleva el N° 2-27076-HCD-18.
“En julio de 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal promocionó el lanzamiento del boleto estudiantil para beneficiar a estudiantes primarios, secundarios y universitarios de toda la provincia, diciendo alcanzar un número de 4 millones de beneficiarios”, señala la iniciativa como así también que “desde el momento de sancionarse la Ley Provincial en 2015, los estudiantes Terciarios, de Formación Profesional y Bachilleratos Populares vienen bregando por ser incluidos en este beneficio, a pesar de estar claramente incorporados en el artículo primero de la misma”.

En ese marco, los ediles detallaron que así lo establece la Ley Provincial 14735/15, particularmente en el artículo 2º; y que el boleto estudiantil para alumnos terciarios establecido por la presente ordenanza alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel terciario, de formación profesional y bachilleratos populares que acrediten su condición de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Por tal motivo, de aprobarse la ordenanza se facultará al Ejecutivo a realizar la inscripción de todos los alumnos incluidos en la presente, en forma personal o vía web; y que articule con las empresas de Transporte Público de recorrido municipal, la metodología para la implementación del beneficio a través de la tarjeta SUBE. Vale señalar que la iniciativa establece que el incumplimiento de la presente ordenanza será sancionado con multas a cargo de la empresa concesionaria, de 400 (cuatrocientos) a 3000 (tres mil) módulos.

Otro de los puntos a mencionar es que la ordenanza deberá ser reglamentada dentro de los 30 días de sancionada la misma y su vigencia simultánea, autorizándose a efectuar los cambios de partida presupuestaria necesarios para la implementación de la misma.

“La situación económica social del país es más que apremiante para todas y todos los que habitamos este bendito suelo… y que haber llegado a la sanción de este derecho estudiantil es el logro de una larga lucha llevada adelante por un amplio colectivo que incluye a muchos sectores que hoy no son ni respetados, ni tenidos en cuenta”, detallaron García y Cano en los fundamentos de la iniciativa.



         



Quilmes, Junio 6 de 2018.

VISTO:
La Ley Provincial 14735/15 que crea un régimen especial de boleto para los estudiantes, la Ordenanza 12532/15 que adhiere a nuestro municipio a dicha ley,  y las Ordenanzas 8791/00 y su modificatorio 9842/04 que en nuestro distrito crean el boleto estudiantil universitario y de nivel terciario; y,
CONSIDERANDO:
Que la situación económica social del país es más que apremiante para todas y todos los que habitamos este bendito suelo.
Que en julio de 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal promocionó el lanzamiento del boleto estudiantil para beneficiar a estudiantes primarios, secundarios y universitarios de toda la provincia, diciendo alcanzar un número de 4 millones de beneficiarios.
Que desde el momento de sancionarse la Ley Provincial en 2015, los estudiantes Terciarios, de Formación Profesional y Bachilleratos Populares vienen bregando por ser incluidos en este beneficio, a pesar de estar claramente incorporados en el artículo primero de la misma.
Que haber llegado a la sanción de este derecho estudiantil es el logro de una larga lucha llevada adelante por un amplio colectivo que incluye a muchos sectores que hoy no son ni respetados, ni tenidos en cuenta.
Que, hasta tanto la Provincia de Buenos Aires incluya entre los beneficiarios del boleto estudiantil a los miles de estudiantes de nivel terciario, profesional y de bachilleratos populares, se hace imprescindible adecuarles una herramienta que les facilite la posibilidad de seguir con sus estudios.
Por todo lo expuesto, los concejales Susana B. Cano y Ángel D. García  integrantes del Bloque Unidad Ciudadana, proponen el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°:  DISPÓNGASE en el ámbito del Distrito de Quilmes, el pleno ……………………. funcionamiento del BOLETO ESTUDIANTIL para alumnos  TERCIARIOS, tal como reza la Ley Provincial 14735/15, particularmente en el artículo 2º.
ARTÍCULO 2°: El BOLETO ESTUDIANTIL para alumnos TERCIARIOS ………………………  establecido por la presente ordenanza alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel terciario, de formación profesional y bachilleratos populares que acrediten su condición de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.
ARTÍCULO 3º: FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo a realizar la ……………………..  inscripción de todos los alumnos incluidos en la presente, en forma personal o vía web.
ARTÍCULO 4º: FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo a articular con las …………………….  empresas de Transporte Público con autorización municipal, la metodología para la implementación del beneficio a través de la tarjeta SUBE. El incumplimiento de la presente ordenanza será sancionado con multas a cargo de la empresa concesionaria, de 400 (cuatrocientos) a 3000 (tres mil) módulos.
ARTÍCULO 5º: DISPÓNGASE que la presente ordenanza deberá ser ……………………..  reglamentada dentro de los 30 (treinta) días corridos de sancionada la misma y su vigencia simultánea, autorizándose a efectuar los cambios de partida presupuestaria necesarios para la implementación de la misma.
ARTÍCULO 6º:  DISPÓNGASE la más amplia difusión de la presente en todos ……………………. los establecimientos educativos vinculados a la enseñanza terciaria, de formación profesional y bachilleratos populares con sede en nuestro distrito, como así también en la totalidad de los vehículos de transporte público de las líneas municipales.
ARTÍCULO 7º:   DERÓGUESE la Ordenanza 8791/00 y 9842/04.
ARTÍCULO 8°: COMUNÍQUESE a quienes corresponda, dese al Registro ……………………..  General y ARCHÍVESE.