El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, recorrió junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la obra del Metrobus Calchaquí, cuyos trabajos se iniciaron hace dos semanas en el primer tramo de avenida Los Quilmes entre Pilcomayo y Montevideo, y marcó la construcción de este futuro corredor de transporte público de pasajeros como "un ejemplo del Estado presente".
Con un trazado de 8,7 kilómetros, el nuevo corredor mejorará la experiencia de viaje con estaciones accesibles, cómodas y mejor iluminadas, para las 184 mil personas que hoy circulan en la zona. La financiación de la obra está a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación.
Tras ver las máquinas trabajando y conversar con los operarios, el jefe comunal señaló: “Las grandes transformaciones no se realizan de la noche a la mañana, y nosotros llevamos dos años y medio mostrando, con hechos, que el cambio es posible cuando hay decisión política y transparencia. Es el camino mostrado por el presidente Mauricio Macri y por la gobernadora María Eugenia Vidal, y que el ministro Guillermo Dietrich está refrendando con obras. Quilmes vuelve a ser ejemplo de ello con el desembarco del primer corredor del Metrobus en el Sur del Conurbano”.
Molina también se refirió a la importancia de “estar cara a cara con los vecinos, algo que jamás hemos dejado de hacer, para entender sus necesidades”. Y remarcó que “el Metrobus de Calchaquí les permitirá a más de 180 mil personas ganar tiempo, viajar más rápido, vivir mejor. Esto es el Estado presente. Y ese es el camino que seguiremos transitando”.
Por su parte, Dietrich, aseguró: “Con esta obra continuamos las mejoras que venimos haciendo para que la gente viaje mejor. Con el Metrobus no sólo viajan mejor los pasajeros de colectivo y los conductores, sino que también mejoramos todo el tránsito para los vecinos; con más iluminación y más seguridad. Hoy damos un paso más en ese compromiso para cambiar para siempre el día a día de cientos de miles de bonaerenses, con quienes estamos saldando una deuda histórica de infraestructura.”
En la recorrida con el intendente y el ministro también estuvo la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez.
En el distrito la obra está atravesando la primera etapa, mediante la cual se están realizando trabajos que consisten en renovar la carpeta asfáltica de la avenida que, en un futuro, tendrá el paso de las líneas de colectivo por el sistema de Metrobus. En la segunda etapa, se realizará el montaje de los carriles exclusivos y las dársenas para las estaciones.
El nuevo corredor que pasará por Quilmes tendrá 8,7 kilómetros. Habrá 5,5 kilómetros que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos. El primero, de 1,9 kilómetros sobre avenida Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola, la zona donde ya empezaron los trabajos. El otro sector, de 3,6 kilómetros, estará sobre avenida Calchaquí (continuación de Los Quilmes) entre avenida Triunvirato y Sargento Cabral. Los otros 3,2 kilómetros ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus.
Este Metrobus integra un plan de implementación de este sistema de transporte en cinco nuevos corredores del Conurbano bonaerense, que fue anunciado en conjunto por el presidente Mauricio Macri y por la gobernadora María Eugenia Vidal el 15 de mayo. Y el de Calchaquí es el primero cuyas obras se ponen en marcha en el sur del Conurbano bonaerense.
En Quilmes, la obra beneficiará a 184 mil usuarios y tiene una inversión de 800 millones de pesos que son financiados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 10 líneas de colectivos: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tiene unos 80 servicios por hora.
Habrá 11 estaciones. Tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público —uno por sentido de circulación—; paradas iluminadas y señalizadas, lo que mejorará la accesibilidad peatonal. Además, se ampliarán las veredas, lo que también redundará en una puesta en valor de toda la zona.
Información de tránsito
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio de Quilmes recordaron que el inicio de la obra afecta la circulación de la zona. Así, los vehículos particulares y las líneas de colectivos pueden transitar por los carriles laterales, mientras que el transporte pesado tendrá que tomar un desvío. Los que vienen desde el norte, por avenida Mitre (Avellaneda), deben doblar en Pilcomayo y seguir por avenida Dardo Rocha; y los que vienen desde el sur, por avenida Los Quilmes, tienen que girar en Montevideo y continuar por Dardo Rocha.