11 de junio de 2018

"Juntos por Quilmes" presenta un proyecto para intimar a Ferrocarriles Argentinos a restituir el estilo arquitectónico de época

Ante la preocupación expresada por organizaciones históricas del distrito y de la comunidad, el bloque de Unidad Ciudad Quilmes ​ a través de los concejales Angel García y Susana Cano, ​ presentó un proyecto para recuperar el Patrimonio de la Estación de Ezpeleta, que, ante la electrificación del servicio de ferrocarriles y adaptación de plataformas, se vieron afectadas. Esta inquietud ya había sido expresada el 15 de marzo de 2015 mediante una nota de Junta de Estudios Históricos del Partido de Quilmes y la Agrupación de Historiadores “Los Quilmeros” y en junio de ese mismo año solicitaron al HCD local, la urgente intervención para que se implementen medidas tendientes a proteger los edificios mencionados. En esa misma línea, vale mencionar el Expediente Nº 2-24543-HCD-15 presentado por la Concejala Susana Cano como así también la Resolución Nº 13688/16 aprobada por el Concejo Deliberante el 13 de Septiembre de 2016. Dentro de los fundamentos de la iniciativa, se indicó que en el caso de la estación Ezpeleta, ya electrificado el ramal, a mediados del año 2017 se instaló en las inmediaciones de la misma, un amplio cartel que rezaba, entre otras descripciones, la futura “demolición” de las boleterías (lado Oeste). Razón por la cual, miembros de la Agrupación "Los Quilmeros" mantuvieron en el mes de Agosto de dicho año, una reunión con el supervisor a cargo de las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, planteándole sus inquietudes. “Las estaciones ferroviarias de Don Bosco, Bernal, Quilmes y Ezpeleta son un ‘Patrimonio cuyo Valor Histórico es incalculable’, según estiman en base a documentos, las entidades interesadas en su preservación. Y en el caso de Ezpeleta ‘se ve comprometido el alto valor arquitectónico patrimonial y vapuleada parte de nuestra historia’”, se explica en el proyecto al tiempo que se detalla: entre otras “pérdidas” se desconoce el actual emplazamiento o destino del histórico cartel que identifica a la Estación “Ezpeleta” que se hallaba ubicado en el lado Este de la misma y que la protección del Patrimonio Cultural es una obligación básica del Estado en cualquiera de sus estamentos, ya que hace al cuidado de la identidad y memoria de nuestra comunidad. Asimismo, en ese sentido, desde el Bloque citaron los artículos de la Ley Nacional N° 12.665, según la cual “… los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las Provincias, de las Municipalidades o Instituciones Públicas, quedan sometidos por esta Ley a la custodia y conservación del gobierno federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas” y que “…en el caso de que los inmuebles históricos sean de propiedad de las Provincias, Municipalidades o Instituciones Públicas, la comisión nacional cooperará en los gastos que demande la conservación, reparación o restauración de los mismos”. También se tomó como ejemplo de la Estación de Quilmes, donde con la electrificación del servicio ferroviario, no se afectaron los lineamientos edilicios comprendidos dentro del Patrimonio Histórico, ni su estilo arquitectónico fusionado con la “modernidad”, por lo cual, la comunidad intuía que se adoptaría la misma normativa para la estación Ezpeleta. Por tal motivo, el proyecto de resolución tiene como objetivo solicitar al Departamento Ejecutivo que, por el área que corresponda, intime a la empresa Ferrocarriles Argentinos a restituir, reconstruir y/o modificar las condiciones edilicias, estilo arquitectónico de época (carteles, lozas, mármoles, azulejos esmaltados, etc.) que, ante la electrificación del servicio y adaptación de plataformas, se hubieran visto afectadas en lo considerado dentro del Patrimonio Histórico local de la Estación Ezpeleta.