29 de junio de 2018

Concejales piden que se derogue la cesión de terrenos al Club Unión que había sido otorgado a la Escuela Educación Básica N° 18, ex ESB N° 6

Ediles de Unidad Ciudadana, con el acompañamiento del bloque GEN-Progresista presentaron un pedido de extraordinaria para derogar la cesión de terrenos al Club Unión de Ezpeleta, votado en la última sesión, ya que dicho espacio ya había sido afectado a la construcción de una escuela.
En conferencia de prensa, Ángel García, Susana Cano, Gabriela Fernández, Eva Mieri, María Eva Stoltzing, Fabio Báez Matías Festucca y Diego Méndez, detallaron que, la prioridad es la educación, sin desmerecer la labor de las instituciones sociales e hicieron hincapié en la necesidad de modernizar el sistema de ordenanzas”
En ese marco, el presidente del Bloque UC Quilmes, Ángel García expresó: “tomamos la decisión de plantear y reconocer un error que hemos cometido, involuntariamente, en la sesión del último martes, donde se sancionó una ordenanza, cediéndole un espacio al Club Unión de Ezpeleta en un terreno que ya tenía un destino que era para la Escuela Secundaria Básica N° 18... Nosotros tomamos con buena voluntad un proyecto originado por el concejal José Migliaccio, en el que en los fundamentos no decía que este lugar ya había sido cedido para otro fin”.
“Lo advertimos el martes -continuó- cuando tomamos conocimiento que se iba a tratar sobre tablas​ . No constaba en el expediente, no estaba la copia adjuntada. Pero buscamos información. Trasladamos esta inquietud al oficialismo. El mismo presidente del Concejo, Juan Bernasconi, tuvo que hacer una modificación planteando la derogación de la ordenanza anterior porque no quedaba claro...En el apuro, cometimos el error”.
Asimismo, explicó que “la ordenanza que le cede el terreno a la escuela es del año 2015. Se le otorgaba un plazo de tres años para se hicieran las obras y un año más que podía el Ejecutivo ampliar ese plazo…Evidentemente, el Club esperó los tres años e hizo la gestión para poder utilizar las tierras”.
“Entendemos que hay que darle prioridad a la construcción de la escuela, que es necesaria para Ezpeleta, que no hay otro espacio disponible. Por ello, lo que hicimos es presentar un proyecto para derogar lo votado el martes pasado y que continúe en vigencia la ordenanza que le cede las tierras a la escuela. Simultáneamente, le hemos avisado a todos los bloques políticos de esta situación, como así también al Presidente del Cuerpo y hemos reunido las ocho firmas para pedir una sesión extraordinaria, con carácter de urgente, sabiendo la enorme preocupación que hay en la comunidad educativa”, manifestó García al tiempo que aseveró: “No es fácil construir una escuela, mucho menos en estos dos años de gobierno donde no se construyó un aula, pero no pueden dejar de lado la expectativa de tener el edificio propio”.
´Tras aclarar que la ordenanza anterior también había sido por un proyecto del concejal Migliaccio, el Presidente del Bloque indicó que “no entendemos lo de ponerle plazo… Analizamos otro caso, que es el terreno de Alberdi y Paz, que estuvo reservado durante muchísimos años para la construcción de un jardín de Infantes y sólo se desafectó cuando se pudo ubicar otro terreno”.
Y agregó que “inicialmente, en la voluntad de revertir el error, buscamos derogar lo que votamos el martes y después tenemos que trabajar para hacer una ordenanza para que esa fracción de tierra sea permanente hasta que se haga la escuela, la comunidad educativa reclama que en estos tres años no se hicieron esfuerzos para la construcción”.
Por su parte, el concejal Diego Méndez (UC Quilmes), concluyó: “cuando nos enteramos, a través de la comunidad educativa, nosotros rápidamente nos pusimos a ver como podíamos interceder ante esta situación… Ahora hay que ver qué hace el resto de los concejales… Creemos que la prioridad es la educación, sin desmerecer al club”.

Modernización
Por su parte, la edil del GEN, Gabriela Fernández detalló que “cuando recibimos el expediente, no teníamos la información de que estaba vigente la ordenanza anterior y frente a la presentación de que un club te pide que le cedan los terrenos, claramente no nos vamos a negar porque nos parece una causa noble… Lo que sí, cuando nos encontramos con la otra situación, al poner en la balanza qué es más importante, lo cierto es que el partido de Quilmes tiene una ​ crisis terrible con el tema de las escuelas, la infraestructura y no vamos a ponerle piedras en el camino a la escuela”.
En ese sentido, reiteró el reclamo “para sistematizar el tema de las ordenanzas… El Municipio de Quilmes debe modernizarse en ese aspecto y todos los concejales deberíamos tener acceso a la información de lo que existe”.