11 de junio de 2018

A días de cumplirse el 6º aniversario del asesinato de Matías Blanco, el barrio "El Dorado" sigue asediado por motochorros armados: tres jovenes armados y en moto fueron demorados, pero la "Justicia" liberó a dos por ser menores de edad

Se cumplió una nueva fecha de aniversario del trágico asesinato del joven Matías Blanco, un caso que en 2012 puso en veda a la Comisaría Novena de Barrio Parque Calchaquí, porque los Medios Nacionales reflejaron el martirio que sufrían (y siguen sufriendo) los vecinos de El Dorado ante los constantes robos de motochorros armados. que luego son liberados por ser menores de edad.
Esto ocurrió el pasado sábado, cuando un joven de 18 años armado y dos menores de 13 y 17 fueron demorados por efectivos de la Policía Local de Quilmes al ser detectados a bordo de una motocicleta Yamaha al acecho de posibles víctimas. Los oficiales realizaban patrullajes preventivos en jurisdicción de la Comisaría Novena de Quilmes Oeste, cuando divisaron la motocicleta con tres criminales a bordo. Ante la presencia policial, los motochorros emprendieron la huida a toda velocidad, por lo que fueron seguidos e interceptados. En presencia de un testigo los uniformados requisaron a los sospechosos y, en el bolsillo de la campera del sujeto de 18 años, hallaron un revólver calibre 22 largo sin municiones. Al verse descubierto, el adolescente se tornó agresivo e intentó agredir a los policías, de modo que fue reducido y arrestado. En tanto que sus dos secuaces, de apenas 13 y 17 años, acataron las órdenes de las fuerzas de seguridad y no opusieron mayor resistencia. Los tres fueron conducidos a la seccional Novena junto con el rodado y el arma de fuego, donde solo se imputó al mayor de ellos por el delito de “tenencia ilegal de arma de fuego” (los otros dos eran inimputables). 

Antecendente Nefasto: 
El 8 de Junio de 2012 Matías Blanco (24) le había enviado un SMS a su novia segundos antes de ser asaltado. Le llevaba un ramo de flores. A las 23.20 le escribió para avisarle que ya llegaba a la casa de ella, ubicada en la calle Laprida al 3100 de Quilmes Oeste. Media cuadra antes, (en Laprida y calle 381) Blanco recibió un tiro en la cabeza en un intento de robo mientras manejaba su auto. Murió en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, en la madrugada del sábado. El ataque a Blanco ocurrió en jurisdicción de la cuestionadísima Comisaría Novena de Barrio Parque Calchaquí. El caso fue investigado por el fiscal Jorge Saizard, de la UFI N° 5 de Quilmes, y la comisaría 9° del barrio Parque Calchaquí y la DDI de Quilmes. La principal hipótesis que manejó la Justicia en ese momento fue que Blanco intentó esquivar a los ladrones –se habla de dos hombres que iban en moto–, éstos le dispararon y huyeron. En el lugar, la Policía Científica encontró dos casquillos de proyectiles 9 milímetros. El auto de Blanco tenía dos agujeros de bala: uno en la ventanilla del conductor y otro en la luneta trasera, según fuentes policiales. Uno de esos dos disparos fue mortal, ya que le dio en la cabeza al joven. “El coche de él siguió andando y chocó en la puerta contra nuestro auto, que estaba estacionado en la vereda. Cuando salimos vimos que respiraba pero no reaccionaba, eran como unos suspiros que daba. Una imagen que no me olvido es que en el asiento de atrás estaban las flores que le había comprado a mi hija ”, afirmó Patricia, la suegra de la víctima. La mujer contó que los patrulleros y la ambulancia llegaron casi inmediatamente al lugar. Trasladaron al joven hacia el hospital El Cruce, de Florencio Varela, pero no pudieron salvarlo porque la bala le había atravesado la cabeza. “No era mi hijo, pero lo quería como si lo fuese. El era amigo de mi sobrino y en febrero, en las vacaciones, la conoció a mi hija y se flecharon. Era un tipo bueno, me acuerdo que hace un par de semanas su mamá se había ido de vacaciones y él aprovechó para lijar y pintar el frente de la casa, para que cuando ella volviera la encontrara más linda”, contó Patricia. Matías Blanco vivía junto a su mamá en Quilmes. El año pasado había terminado el profesorado de educación física en un instituto de Villa Domínico.