17 de abril de 2018

"La Magia de los Caminos- homenaje a Atahualpa Yupanqui" en el Teatro Municipal

El viernes en el Teatro Municipal (Mitre 721) se presentó con gran éxito el espectáculo “La Magia de los Caminos” (homenaje a Atahualpa Yupanqui) con la participación de Arturo Bonín y un destacado elenco. Además de su cancionero, se representó en la noche de Quilmes parte de su obra en prosa, basada en distintos libros: Cerro Bayo, Aires Indios, La guitarra, Canto del Viento, rescatando así sus principales pensamientos con respecto al misterio de los montes, el viento, el río, los árboles, la pampa, la selva. La música tuvo en algunos momentos un aire flamenco, sin perder la esencia de la partitura Yupanquiana que emocionó a los presentes que acompañaron en todo momento. Sobre esta noche de música y relatos, Patricia Corradini, directora de la puesta, remarcó que “en este año en que se conmemora los ciento diez años del nacimiento de Atahualpa y que coincide con el nacimiento de Nenette, compositora, pianista y letrista esposa de Atahualpa. Ella ha sido un gran pilar para la vida de Atahualpa y una gran compañera artística para él, ya que muchos temas han sido compuestos por ella también. Presentamos todo su cancionero pero también la prosa de Atahualpa, dicha de una manera muy hermosa por Arturo Bonín”. A su vez, Arturo Bonín destacó que “meterse en el mundo Yupanqui, su prosa y su poesía a la que estoy acostumbrado desde niño. Ante el desafío de meterme en toda su poesía es maravilloso, es un viaje que yo recomiendo, leerlo a Atahualpa y no solamente escucharlo. Estamos acompañados de músicos excepcionales, una cantante maravillosa, y una suerte de ángel que desciende sobre nosotros en ese momento y decimos que Don Ata está presente”. Finalmente, el director de música del Municipio de Quilmes, Julio Lacarra, sostuvo que “el público se llevó una gran sorpresa con esto que es original porque son relatos de Atahualpa, no siempre muy conocidos al lado del cancionero más reconocido. Si algo tenemos los argentinos que nos enorgullece es Don Ata”.

“La Magia de los Caminos”
Este espectáculo pensado en conmemoración a los 25 años del fallecimiento del poeta, músico y compositor  Atahualpa Yupanqui,  el día 23 de mayo de 1992, en Nimes ( Francia) y de los 110 años de su nacimiento.

LA MAGIA DE LOS CAMINOS
Homenaje a Atahualpa Yupanqui por Arturo Bonín (actor), Arturo Zeballos (guitarra criolla), Osvaldo Avena (percusión), Juan Martínez (guitarra) Marilí Machado (canto folclórico), Coreografía: Carmen Mesa, Dirección musical: Héctor, Homero y Arturo Zeballos, Imágenes y filmaciones: Gustavo Milsztein, Sonidista: Demián González, Selección musical, adaptación y dirección general: Patricia Corradini.