Se pueden consultar de manera gratuita las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante de Quilmes vía web en https://qui-bue-hcd.paisdigital.modernizacion.gob.ar/#/home/ordenanzas/listado, sin claves y a simple acceso.
El presidente del HCD local, Juan Bernasconi, anunció la puesta en marcha de la plataforma “HCD Digital”, donde ya está publicada toda la normativa vigente desde el año 2015 y donde, en breve, se podrá consultar la sancionada en años anteriores.
En el marco de la política pública de modernización del estado que el intendente Martiniano Molina lleva adelante en el Municipio de Quilmes, Bernasconi dispuso la implementación, junto a la Secretaria País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación, de la moderna plataforma, cuyo objetivo es, según explicó el titular del Legislativo “Acercarnos cada vez más al ciudadano”.
La plataforma permite acceder a la versión PDF de las ordenanzas de manera on line. La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante en octubre de 2016 e incluye (en el transcurso de 2018): la digitalización de las diferentes etapas del circuito legislativo de las ordenanzas (presentación, debate y sanción del proyecto).
Al ingresar a la página web del HCD, http://hcd.quilmes.gov.ar/, los vecinos pueden acceder a través de la opción “HCD Digital”, a la versión en formato PDF de las ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante de Quilmes, desde el 10 de diciembre de 2015 en adelante (las ordenanzas anteriores se encuentran en proceso de digitalización).
“Nuestra tarea ingresa directamente al hogar de cada vecino y a todo espacio que necesite consultar nuestra legislación y la tarea que desarrollamos”, sostuvo Bernasconi, quien además explicó que al sistema se accede “Sin ningún tipo de credencial, permiso, clave o registro en el sistema”.
Al ingresar a la plataforma “HCD Digital”, el vecino podrá descargar la ordenanza en formato digital, ver tanto su año de sanción como su número y las razones por las que fue dispuesta. La búsqueda puede ser abordada desde varios criterios, para facilitar su hallazgo aun cuando no se tenga el número de la norma. Resulta asi suficiente colocar el tema, palabras claves, o número de sesión. “La efectividad y sencillez del sistema es una de sus principales virtudes”, indicó Bernasconi, quien ratificó asi que “Quilmes está absolutamente alineado con los criterios de modernización del Estado que impulsan los gobiernos nacional y provincial; medidas que transparentan la administración pública”.