8 de abril de 2018

Está próximo a inaugurase el bajo vías de Don Bosco

Con un 90% de avance de obra, el bajo vías de Don Bosco está próximo a inaugurarse y convertirse, así, en el tercero de la gestión del intendente Martiniano Molina, quien desde el inicio de su gobierno y con el respaldo del Ministerio de Transporte de la Nación, logró reactivar este proyecto tan reclamado por los quilmeños. La administración anterior licitó este bajo vías en 2013 y dio inicio a los trabajos en octubre de 2014. En diciembre de 2015, el actual gobierno municipal recibió una obra inconclusa: con problemas técnicos no resueltos e irregularidades administrativas. Ante este panorama, el jefe comunal firmó un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Guillermo Dietrich, y, así, en noviembre de 2016 se reanudaron las tareas. La apertura del nuevo paso bajo nivel, ubicado en José Ingenieros, constituye uno de los pilares del plan de obra pública urbana local que apunta a consolidar una “transformación histórica de la ciudad”, tal como lo afirmó el propio intendente en el discurso que ofreció en la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD), el martes 3 de abril. Sumado al de Espora en Bernal y al de Smith en Ezpeleta, este nuevo paso mejorará la circulación y la seguridad vial, además de reducir considerablemente los tiempos de viaje. El beneficio es regional ya que esta obra está ubicada a menos de un kilómetro del Acceso Sudeste, que se extiende entre las localidades de Wilde y Sarandí y desemboca en la autopista Buenos Aires-La Plata para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires. Desde la Secretaría de Obra Pública y Desarrollo Urbano puntualizaron que, para poder habilitar el bajo vías, es necesaria la aprobación de las ordenanzas correspondientes para regular y ordenar el tránsito en la zona a partir del nuevo esquema vial que implica la obra. Desde el punto de vista técnico, el paso bajo nivel consta de dos túneles de simple mano —uno de ida y otro de vuelta—, cuyos tramos de descenso y ascenso son paralelos a la vía. En materia de desagües pluviales, cada túnel posee un pozo de bombeo con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno para que puedan funcionar con normalidad en el caso de que se produzcan cortes de luz. A esta altura, ya se completaron los dos túneles, con el sistema de vías, pavimentación, conexiones de desagües, muros y tabiques, y están en construcción los pozos de bombeo y el sistema de desagüe. Como hitos de la obra se pueden mencionar el proceso de pilotaje y la excavación del túnel, que se realizaron en noviembre de 2016 y mayo de 2017, respectivamente. También se destaca la instalación de los puentes carreteros, un trabajo que debió hacerse de madrugada dado que era necesario desarmar el aparato de vías.