28 de diciembre de 2016

Maltrato animal: cartonero hacía cargar a un equino un carro que triplicaba el peso del animal. El caballo fue secuestrado por la policía en Joaquín V. González y Laprida

Personal de la Comisaría Novena de Barrio Parque Calchaquí se encontraba en recorrido dinámico por las zonas de prevención del plan director de seguridad.
Al llegar a la intersección de las calles Joaquin V. Gonzalez y Laprida de Quilmes divisan a la distancia a un carro a tracción de sangre que desde distancia se podía percibir una carga excesiva en el mismo.
Rápidamente el personal policial procede a interceptar el carro a pocos metros. En el mismo se encontraba un individuo de aproximadamente 50 años de edad que intentaba trasladar distintos objetos, los cuales no solo eran de gran tamaño sino que también de mucho peso, dentro de lo que se podía enumeran, hierros y partes de heladeras. El caballo utilizado para realizar la labor se notaba cansado, tenia dificultades para realizar dicho trabajo y no aparentaba estar en condiciones óptimas de salud.
Dado la infracción del artículo 2 incisos 3 y 4 de la ley nacional de protección animal 14346 denominada “ley sarmiento”, se procede al traslado del sujeto y el caballo al asiento físico de la seccional novena. Dichos incisos rezan “3) Hacerlos trabajar en jornadas excesivas, sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas. Y 4) Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.”. Se mantiene comunicación con la fiscalía en turno, la UFIyJ n° 6 de Quilmes a Cargo de la Doctora Santoro Ximena, quien dispone se labren actuaciones de rigor, notificando al encartado de la formación de la causa , y trasladando al deposito judicial al Equino, lugar en el que recibió atención veterinaria brindada por parte del Municipio de Quilmes. Con el fin de establecer el estado del animal, verificando su estado de nutrición y cuidado en general , realizando curaciones en caso de ser necesarias.