13 de noviembre de 2016

Muestra “José Luis Cabezas – 20 años” en la Casa de la Cultura

Quedó inaugurada este viernes en Casa de la Cultura (Rivadavia 383), la muestra de fotografías del reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado en 1997. Se trata de retratos de políticos y de figuras del espectáculo y la cultura. Estuvieron presentes su hermana, Gladys Cabezas, y el periodista Edi Zunino, compañero de tareas en la revista Noticias, junto al Secretario de Cultura, Educación y Turismo, Ariel Domene y el Subsecretario de Cultura, Pedro Costa.

Se denominan Fama y Poder a los dos segmentos en que se divide la muestra de fotografías de José Luis Cabezas: 30 imágenes que abren el foco y permiten visualizar el trabajo que realizaba el reportero gráfico asesinado hace casi 20 años.

Se podrán ver retratos de personajes notables en la década de 1990, en un abanico que va de Raúl Alfonsín a Mirtha Legrand, pasando por Mauricio Macri en el momento en que era presidente de Boca, el matrimonio Kirchner, Mario Pergolini, Ernesto Sábato, María Kodama y el grupo Les Luthiers, entre otros.

Edi Zunino describió a su compañero de redacción como un profesional que dejó la vida por su pasión: “José Luis fue asesinado por su trabajo, por hacer periodismo y por mostrar lo que algunos no querían que se mostrara. Fue un tipazo, cascarrabias, pero nos llevábamos muy bien, nos divertíamos, era un obsesivo de lo que iba a buscar, yo lo he visto llorar a veces por no encontrar la foto que buscaba. Yo siempre digo que no era un iluminado, laburaba y trabajaba, sacaba su talento con una prepotencia de trabajo, como decía Arlt que era envidiable”.

A su vez, Pedro Costa reconoció el valor didáctico de la muestra al destacar que “yo vinculo inevitablemente esta muestra con la que hicimos a principio de año con las tapas de la revista Humor de Andrés Cascioli, todo en aras de lo didáctico y que esto sirva para recordar, rememorar y que determinadas cosas no pasen más, o al menos para estar atentos y decir que no hemos perdido el rumbo y que les dejamos un legado a los que vienen atrás”.

Por su parte, Ariel Domene destacó los valores que conlleva el periodismo crítico al subrayar que  “es muy importante encontrar este trabajo de José Luis en un lugar visible, en este caso el palacio de la Cultura de Quilmes, y reservarle un lugar al fotoperiodismo crítico, que nos sirve para preguntarnos a nosotros mismo que queremos hacer con la información, que estamos dispuestos a apoyar para que se investigue. No queremos olvidar su trabajo, ni el pasado y al mismo tiempo apuntar a nuevas generaciones de periodistas que tienen que ir por más y por supuesto criticarnos. En nuestro Honorable Concejo Deliberante no hay un solo día del periodista en que no se recuerde la memoria de José Luis Cabezas y esta es nuestra forma de sumarnos al homenaje, abrir las puertas de la casa de la cultura para mostrarlo a todos”.

Finalmente, Gladys Cabezas remarcó la actualidad de la lucha por la verdad y la justicia: “acá tienen la muestra de José Luis, dónde se ve a un persona que quería vivir y que una mafia lo mató, por tratar de descubrirla o avisar de esto se le fue su vida. Tenemos que seguir peleando, tenemos que seguir luchando ya que realmente muchas veces en nuestro país pasan cosas insólitas. Poner el granito de arena y que la sociedad se comprometa”.

La exhibición es itinerante, comenzó en junio de ese año en el Congreso de la Nación, donde fue declarada de interés nacional y terminará en enero de 2017, al cumplirse 20 años de su asesinato. Permanecerá abierta hasta el 6 de diciembre.