9 de agosto de 2016

Se llevó a cabo la primera sesión Ordinaria del mes en el HCD de Quilmes

El Concejo Deliberante local volvió a sesionar este mediodía en un encuentro que se prolongó por varias horas y donde se trató sobre tablas varios de los proyectos presentados por los concejales.
En este contexto Juan Manuel Bernasconi, titular del Cuerpo, hizo referencia a uno de ellos en especial tratado sobre tablas, que convocó a integrantes del Colectivo Cultural Quilmeño ya que una de las iniciativas tratadas (Exp. N° 2-25415-HCD-16) está vinculada a promover el funcionamiento de los Espacios Culturales Alternativos que permitirán desarrollar actividades de manera independiente y autogestiva en el distrito con el fin de fomentar la producción, reproducción distribución y acceso a bienes y producciones culturales en los sectores más vulnerables.

“Es una Ordenanza que se votó por unanimidad y la quiero felicitar a Eva, (Mieri) que hoy se lleva dos alegrías muy grandes, la ordenanza de los Centros Culturales y la ordenanza de la Lactancia Materna, dijo Bernasconi y agregó, “como siempre este Cuerpo Deliberativo está abierto a escuchar propuestas, abierto a sentarse en una mesa de diálogo y abierto a que todos tengan participación independientemente del color político”.

“Nosotros representamos a todo el pueblo de Quilmes, entonces yo como presidente estoy en la obligación de tratar todos los temas, así que muy feliz porque todos salgan, tuvo una tardanza, se pensaba que iba a salir un poco antes pero bueno a veces los tiempos del Concejo no son los tiempos que tienen fuera del Concejo pero siempre se llega a buen puerto, quiero felicitar a los chicos y decirles que desde el Concejo Deliberante vamos a estar apoyándolos en lo que ellos necesiten para que esta ordenanza se promulgue y se reglamente lo antes posible así ya se empiezan a notar los cambios que ellos necesitan”, sostuvo el presidente del Cuerpo.

Junto a Bernasconi estuvo presente el titular de la secretaría de Cultura y Educación de Quilmes, Ariel Domene, quien hizo referencia a la ordenanza expresando, “para nosotros es una alegría enorme, decía Pablo (Pizzinini del Colectivo Cultural Quilmeño) y como decían los ediles en el recinto, uno tiene que legislar y deliberar para la posteridad y la verdad que hoy entre todos hicimos historia, hoy queda una ordenanza que va a ser histórica en Quilmes porque reconocemos el trabajo que vienen realizando las asociaciones, los centros culturales independientes. La cultura es un derecho humano y es de todos y al margen de la propuesta cultural que nosotros hacemos en este caso y desde el Poder Ejecutivo, también es importante promover y a su vez promover con dinero las iniciativas culturales de otros espacios que es donde participan muchos Quilmeños, por supuesto lo vamos a acompañar y a potenciar porque esto no se queda solamente acá, esto hay que ponerlo en práctica porque si la cultura vive en un pueblo quiere decir que tenemos futuro”.

Por su parte la concejal Eva Mieri, consultada sobre la iniciativa y el apoyo del Cuerpo, expresó, “reconocer a la cultura como derecho humano, eso es fundamental. Quiero agradecerle al Presidente (Bernasconi) y a Ariel Domene, (secretario de Cultura y Educación) que siempre estuvieron bien predispuestos”.

En el mismo sentido opinó su par Daniel Gurzi, quien sostuvo que, “siendo opositor del Intendente anterior siempre resaltamos que el área de Cultura se distinguía por sobre el resto y que el gobierno actual haya colocado la responsabilidad en el Profesor Ariel Domene, fue para todos nosotros una tranquilidad”.

“Hay que resaltar el trabajo de la Concejal Mieri, y fundamentalmente todos nosotros encontramos el eco en el presidente del Concejo Deliberante que cuando tuvo que superar alguna rispidez entre los bloques o entre el Ejecutivo, siempre se mostró como un hombre de dialogo buscando los tiempos y la manera para que lleguemos a esta concreción”.

Bº Villa Argentina

El presidente del Legislativo fue consultado por la situación del Bº Villa Argentina en referencia a las reuniones que se llevaron a cabo en el Concejo Deliberante que busca a través de la Comisión Especial Patrimonio Histórico-Cultural y Natural de Quilmes integrada por un grupo de concejales, destrabar el conflicto suscitado entre los habitantes del lugar y la empresa Cervecería y Maltería Quilmes S.A, “el viernes vino Villa Argentina y el lunes estuvo Cervecería Quilmes, escuchamos a las dos partes y el Concejo Deliberante quedó en actuar como un intermediador entre las partes para poder encontrar una solución a todos los vecinos de Villa Argentina caso por caso”, dijo Bernaconi. “El miércoles vamos a estar recibiendo gente de la Villa para ir avanzando en el tema y encontrar una solución, todos los bloques se pusieron a disposición de este tema, la verdad que la mayor preocupación que tiene este Concejo Deliberante son los vecinos en este caso y como siempre estamos del lado de ellos”.

Con respecto a el status de Patrimonio Histórico Cultural, tal como fuera declarado en el año 2007 a través de una Ordenanza, Bernasconi aclaró, “el gobierno anterior se olvido de registrarlo como Patrimonio Histórico en la provincia de Buenos Aires, así que solicitamos al Departamento Ejecutivo que haga esa inscripción para cuando estas casas sean vendidas, sigan manteniendo la estética y la fisonomía que tienen hoy conservándolas como Patrimonio Histórico de la ciudad”.

Golcenter

Por otra parte, Bernasconi respondió sobre la situación del emprendimiento de Avenida Monteverde, “Golcenter” y la clausura del mismo, “no se trató sobre tablas, será tratado seguramente en alguna comisión y las comisiones verán que decisión se toma, este Concejo Deliberante siempre está marcando que los lugares que están de manera ilegal abiertos, deberán ser cerrados, así que hoy nosotros aprobamos la clausura nuevamente de Esquel y Mitre, (canchas de futbol) y esperemos que procedan a accionar de la manera correspondiente”.

Minutas Verbales

Fueron aprobadas, pedido de médico legista en la Unidad Sanitaria Antártica Argentina; poner a disposición de los vecinos un servicio telefónico para reclamos por cortes de suministro eléctrico y limpieza de Arroyo las Piedras, entre otros.

Asimismo, se aprobaron sobre tablas otros expedientes, uno de ellos declara a Quilmes como ciudad amigable de la Lactancia Materna (Exp. N° 2-25453-HCD-16); declarar de Interés Municipal los festejos por el 144º aniversario de la ciudad de Ezpeleta (Exp. N° 2-25454-HCD-16) y el 65º Aniversario del Bº La Paz (Exp. N° 2-25414-HCD-16); repudio por parte del HCD a los hechos acontecidos en la escuela de Bellas Artes (Exp. N° 2-25410-HCD-16); e informes sobre la misma escuela (Exp. N° 2-25406-HCD-16).