6 de julio de 2016

Propuesta de concejales del FPV de Quilmes contra los aumentos de tarifas

Comunicado de Prensa. "En el día de ayer el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria - Juntos Por Quilmes presentó un proyecto de resolución por el que se pide la inmediata intervención del Intendente Municipal para que en representación de todos los vecinos del distrito realice las acciones judiciales correspondientes a efectos de frenar los tarifazos de luz, gas y agua. Desde Juntos Por Quilmes se viene atendiendo la problemática de los vecinos desde mediados de mayo, recibiendo muchos reclamos e inquietudes por los fuertes aumentos recibidos con las nuevas facturas, incluso el espacio fue protagonista de las marchas realizadas los días 30 de mayo y 13 de Junio a las empresas Edesur, Metrogas y Aysa. Ante esta situación y luego de realizar consultas con los asesores del Bloque, con varios letrados y con la Defensoría del Pueblo de Quilmes, se llegó a la conclusión que al ser una demanda de caracter federal, la presentación de un Recurso de Amparo Colectivo en favor de todos los vecinos de Quilmes debe ser presentada por la máxima autoridad ejecutiva, en este caso el Intendente Martiniano Molina, quien se encuentra legitimado para accionar contra resoluciones del Poder Ejecutivo Nacional. Por ello y como lo hicieran los intendentes de Avellaneda, La Matanza y San Martín entre otros, con un resultado favorable para los vecinos es que presentamos la propuesta y esperamos que sea tratada el próximo martes 12 de Julio. Entre los fundamentos y los pedidos también se hace mención a dar curso a la actuación N° 289/16 realizada por la Defensoría del Pueblo con un pedido formal de intervención por parte del Intendente, firmada por los defensores adjuntos Nicolás Engel y Gustavo Gonzalez." 



VISTO

Los exagerados aumentos en las tarifas aplicados por las empresas prestadoras de los servicios de luz, gas y agua a la totalidad de los vecinos de Quilmes.

Y CONSIDERANDO

Que la recepción de las facturas de los servicios han generado enorme preocupación en las familias quilmeñas, a partir de recibir incrementos que superan el 400%, comparados con igual período de años anteriores.

Que existen medidas presentadas en varios distritos de la Provincia de Buenos Aires, donde los intendentes municipales presentaron un recurso de amparo colectivo en nombre y defensa de todos los vecinos.

Que en los casos de La Matanza y San Martín para citar algunos ejemplos, la Justicia dio lugar a las presentaciones realizadas por los Intendentes, basadas en el perjuicio que generan a la población los excesivos aumentos, a pesar del tope dispuesto por el gobierno nacional

Que son muchos los vecinos que concurrieron al Honorable Concejo Deliberante, que participaron de reuniones barriales así como en movilizaciones a las sedes de las empresas y que esperan una medida que termina con la angustia y la tristeza que genera en las familias el inusitado tarifazo.

Que también la Defensoría del Pueblo recibió decenas de solicitudes para expresar el reclamo a través de la vía judicial, siendo muchos de los peticionantes personas que no pueden afrontar gastos judiciales.

Que a efectos de peticionar mediante un amparo colectivo, la medida que debe hacerse contra disposiciones federales debe ser iniciada por el Defensor del Pueblo de la Nación y/o el Intendente Municipal en representación de la totalidad de los vecinos.

 Que la Defensoría del Pueblo de Quilmes realizó la Actuación N° 289/16, caratulada: “Varios Vecinos Solicitan/ Int. Defensoría del Pueblo de Quilmes”, donde solicita mediante expediente N° 4091-14779-D-2016 la intervención del Señor Intendente Municipal para la elaboración y presentación de un RECURSO ante la Justicia, un AMPARO COLECTIVO para cada una de las empresas prestadoras de los servicios, Edesur, Metrogas y Aysa, para proteger a los vecinos de la imposición avasallante, por lo desmedido de los aumentos, la falta de Audiencia Pública y la falta de justificación de los mismos.

Por lo expuesto el bloque de concejales del Frente para la Victoria – Juntos por Quilmes, propone el siguiente Proyecto de

RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- SOLICITASE al Señor Intendente Municipal instruya a los funcionarios que corresponda a efectos de presentar un Recurso de Amparo Colectivo para cada una de las empresas prestadoras de los servicios de luz, gas y agua, en protección de los vecinos de nuestro Distrito, pidiendo retrotraer las tarifas aplicadas por las empresas Edesur, Metrogas y Aysa.

Artículo 2º.- SOLICITASE al Departamento Ejecutivo tome urgente intervención en el expediente N° 4091-14779-D-2016, iniciado por la Defensoría del Pueblo de Quilmes a partir de la actuación N° 289/16, referida al pedido efectuado por varios vecinos con relación a los aumentos de las tarifas de luz, gas y agua.

Artículo 3º.- COMUNIQUESE a quienes corresponda, dese al Registro General y archívese.