7 de julio de 2016

Escuelas quilmeñas participarán del certamen regional “Soluciones para el Futuro”

Tras un trabajo articulado entre la Municipalidad de ‪Quilmes‬ y la Jefatura Distrital de Educación, fueron seleccionadas las escuelas de enseñanza técnica Nº 2, Nº 3 y Nº 6 del Distrito para participar del concurso científico escolar que la empresa Samsung y la organización internacional Socialab Argentina se encuentran organizando bajo el lema "Soluciones para el Futuro".

El objetivo de este certamen es potenciar el compromiso de los jóvenes para que brinden soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana, partiendo del desafío: "¿Cómo las matemáticas y las ciencias pueden mejorar tu comunidad?".

Talleres de ideación

En este marco, hoy un equipo de Socialab llevará adelante una capacitación, bajo la modalidad de “Talleres de Innovación”, para los alumnos y docentes participantes, en la EET Nº 2.

El objetivo de los talleres de ideación es que los alumnos conozcan la metodología de investigación basada en el trabajo en equipo, la profundización en las causas del problema, el planteo de varias soluciones antes de decidir cuál es la que se va a implementar y el testeo con potenciales usuarios.

Cabe destacar que las gestiones operativas y de coordinación a nivel local están a cargo de Ariel Domene, secretario de Cultura, Educación Deportes y Turismo; y Mariana Caviglione, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social.

Acerca del certamen regional

El concurso "Soluciones para el Futuro" está dirigido a alumnos de escuelas secundarias públicas de Argentina, Paraguay y Uruguay, con la intención de alentar las vocaciones científicas y técnicas de los adolescentes y jóvenes de estos países.

Los ejes temáticos son el ambiente (acción por el clima, agua limpia y saneamiento, cuidar la vida y los ecosistemas terrestres); sociedad justa (fin de la pobreza, inclusión y reducción de la desigualdad, hambre cero, salud y bienestar, igualdad de género, paz-justicia e instituciones sólidas, alianzas entre países para lograr los objetivos); trabajo y educación (educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico); consumo e infraestructura (energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura responsables, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo sostenibles).

La primera etapa del concurso finaliza el 8 de agosto. Los prefinalistas ganan una tablet Samnsung para cada alumno y docente participante. Luego, el 28 de octubre, en el marco del Festival Internacional de Innovación Social que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los 8 equipos finalistas presentarán sus iniciativas y el jurado correspondiente definirá cuál es el equipo ganador.

El proyecto ganador podrá elegir como premio un aula interactiva (e board, LDF + 20 tablets 10”) o el equivalente a USD10.000 en equipos Samsung para ser utilizados para la institución participante.