29 de junio de 2016

Se lanzó el proyecto “Con vos”: Quilmes busca mejorar la calidad de los recursos humanos

La Municipalidad de Quilmes lanzó este mes el proyecto “Con vos”, iniciativa que tiene como objetivo general relevar el personal municipal para mejorar la calidad de los recursos humanos. Estiman que para actualizar la base de datos de los empleados de todas las áreas, el trabajo se extenderá hasta 2017. El intendente Martiniano Molina monitorea los resultados parciales.

Al respecto, el coordinador general de Economía y Hacienda de Quilmes, Rolando Peppi dijo: “Los empleados no son meros números de legajo, por eso, a partir de esta política que dispuso el intendente Molina, apuntamos a conocer en profundidad a los trabajadores, saber cuáles son sus cualidades e intereses, actualizar la información y validar sus datos”.

Sobre esta primera etapa de relevamiento, el funcionario detalló que “la información obtenida nos permite regularizar la situación y conocer verdaderamente dónde está trabajando la persona, quién es su jefe, quiénes son sus compañeros, qué tareas desarrolla, entre otras cosas”.

Articulación con Banco Provincia

La tarea se desarrolla en articulación con el Banco Provincia, ya que debido a nuevas disposiciones en el sector financiero dicha entidad también tiene que actualizar legajos y renovar las tarjetas de débito.

El proyecto “Con vos” se lleva adelante en la Casa de la Cultura y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Sistemas. Se realizan entrevistas personalizadas que constan de unas 43 preguntas. Luego, la persona debe dirigirse a la unidad dispuesta en el lugar por el Banco Provincia, donde se verifican los datos y se entrega la nueva tarjeta de débito.

Múltiples beneficios

Peppi aseguró que esta iniciativa es provechosa en varios aspectos. Por un lado, permite asesorar al empleado acerca de los beneficios a los que puede acceder si cumple con ciertos requisitos (por ejemplo, las asignaciones familiares, deducciones impositivas, etcétera). A su vez, permite verificar dónde presta servicio la persona y, si se detecta algún error o problema, regularizar la situación.

También facilita la movilidad laboral interna. Es decir, a partir de conocer las cualidades, habilidades e intereses del empleado, se puede analizar si resultaría más adecuado o provechoso que se desempeñe en otra área. A modo de ejemplo, Peppi señaló que “a partir de este primer relevamiento, encontramos que hay gente que trabaja en el sector de recolección pero que es electricista o albañil, o que está estudiando una tecnicatura y que podría trabajar en Desarrollo Social o Salud”.

El protocolo de entrevista permite, además, conocer el nivel de terminalidad educacional. “En el caso de que un empleado no haya culminado sus estudios

primarios o secundarios, se facilitará la posibilidad de que los completen”, dijo el funcionario.

Otro de los puntos que se abordan en este relevamiento se relaciona con el control de asistencia. “Hemos detectado que todavía hay gente que se maneja por planilla. La intención es que, a mediano plazo, todos los empleados registren su asistencia a través de la huella digital; es un sistema más moderno y efectivo”.

Para culminar, Peppi aseguró que el balance de esta prueba piloto “es sumamente positivo” y que pronto estarán los resultados. De todos modos, remarcó que “por supuesto, siempre queda un universo que es foco de atención. La Dirección General de Personal o la secretaría respectiva tendrá que analizar esos casos, que esperamos sean pocos”.