Trascendió que se habría alcanzado un principio de acuerdo entre los trabajadores del frigorífico Ciaber (ex Finexcor), y los propietarios de la empresa de Bernal Oeste. Se firmó un acta acuerdo que en los próximos días será homologado por el Ministerio de Trabajo.
Ahora comenzaría a pagarse una parte de los salarios adeudados como consecuencia de los días en que el frigorífico no trabajó debido al conflicto laboral que amenazaba con concretar más de 200 despidos entre el plantel de 890 trabajadores que tiene la empresa ubicada en Comandante Franco al 4.900 de Bernal Oeste.
El conflicto laboral arrancó en el pasado mes de febrero, cuando los propietarios de Ciaber decidieron aplicar una reducción del sueldo a un 50% del personal. Los 800 operarios del frigorífico comenzaron a ocupar las instalaciones en protesta contra el ajuste. La problemática se fue profundizando hasta llegar a los despidos y la amenaza de cerrar definitivamente la planta, lo que desencadenó la intervención de las máximas autoridades de la comuna quilmeña.
Fue el intendente Martiniano Molina en dos ocasiones, y el jefe de Gabinete, Guillermo Sánchez Sterli, en cinco oportunidades, quienes siguieron de cerca y encausaron las negociaciones.
La semana próxima, el frigorífico reabriría sus puertas y se acordó evitar los más de 200 despidos en carpeta a cambio de 60 retiros voluntarios.
EL APOYO DEL SINDICATO DE LA CARNE
Cabe añadir que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (SICGBA) viene anunciando medidas de protesta y amenaza que "podrá faltar carne y pollo" por la crisis en el sector frigorífico, que incluyó “200 despidos” en el frigorífico Ciaber (Bernal Oeste) y "entre un 5 y un 10 por ciento de retiros voluntarios y suspensiones" en toda la industria según expresó el titular de SICGBA, Silvio Etchehún.





