28 de junio de 2016

Choque en Pellegrini y Joaquín V. González: testigos afirman que el semáforo estaba en intermitente y que chocaron porque ambos creyeron tener prioridad

En el choque ocurrido esta mañana en Pellegrini y Joaquín V. González, el lector Eduardo G. aseveró que en el momento del choque el semáforo estaba en intermitente, enviando una fotografía tomada tras el siniestro.
Además, otro lector llamado Gabriel nos facilitó un vídeo en el que se observa el semáforo destellando en amarillo:

En ese contexto recibimos muchos comentarios de personas que sostienen que ambos chocaron porque creyeron tener prioridad (la única norma de tránsito sobre este aspecto indica que la prioridad de paso la tiene el vehículo que cruza desde la derecha: http://legales.com/tratados/l/lprioridad.html).

¿Qué ocurre en estos casos?
Según detalla el Instituto de Educación Vial de la Fundación MAPFRE en Argentina, cuando se circula por una calle y nos topamos con un semáforo en amarillo intermitente, es posible (como ocurre la mayoría de las veces) que el semáforo esté averiado, pero esto no significa que se deba pasar sin mirar, creyendo tener prioridad de paso. El parpadeo del semáforo en amarillo indica a los autos que pueden continuar su recorrido, pero con precaución, teniendo en cuenta a los peatones y autos que puedan cruzar: el amarillo intermitente significa precaución, por lo que los automóviles deberán circular a la velocidad reducida y solo cruzar con la debida cautela.
Dicho instituto detalla que en Latinoamérica fallecen al año cerca de 6.500 niños menores de 14 años en accidentes de tránsito y que todo conductor debe mantener el control de su vehículo durante la circulación conforme a las normas de seguridad vial, sin que motivo alguno justifique el desconocimiento  o incumplimiento de las mismas.
Cabe destacar que en otras imágenes tomadas esta mañana por otro testigo tras el siniestro, el semáforo se ve en funcionamiento (VER "Locura al volante: pese al semáforo, otra vez chocaron en Pellegrini y Joaquín V. González"), pero ambas versiones se contraponen y, como mencionamos anteriormente, los vecinos ya manifestaron su preocupación por los constantes choques en dicha esquina y el paso de los autos a alta velocidad.