4 de marzo de 2016

Sigue la guerra de barras del QAC: acribillaron a balazos a un hincha y a su pequeña hijita de dos años

Los investigadores del crimen de un hombre y su pequeña hija de dos años, ocurrido en inmediaciones de la villa Itatí, apuntan a una presunta vinculación con la interna de la barrabrava de Quilmes como uno de los móviles del hecho, aunque no descartan que también se trate de una "venganza" de narcotraficantes de la zona, a los que habría denunciado por venderle drogas a los chicos del barrio.

Cabe recordar que el doble asesinato ocurrió el domingo pasado, cerca de las 15, frente a una vivienda de la calle 193 bis, entre Pedemonte y Ragucci, y las víctimas fueron identificadas como Héctor Fabián Guzmán (de 40 años y apodado "Animal) y su hija Macarena.
Todo ocurrió cuando el hombre tomaban mate en la puerta, junto a familiares y amigos, cuando dos sujetos, a bordo de una moto Honda Tornado, pasaron por el lugar y sin mediar palabra, uno de ellos extrajo una pistola y disparó varias veces, antes de escapar.
Con heridas de gravedad, Guzmán y la pequeña fueron trasladados de urgencia al hospital de San Francisco Solano, al que arribaron sin vida. Los médicos determinaron que el padre había recibido tres disparos, dos de ellos en el tórax, y su hija había sufrido dos balazos, uno de ellos en el abdomen con orificio de salida por la zona lumbar.
El operativo, a cargo de efectivos de la comisaría 5ta. de Quilmes, para buscar a los criminales no arrojó resultados positivos y continúan prófugos, aunque se trabaja sobre una pista firme para su identificación. Ahora, personal de la Coordinación Departamental de Investigaciones de Quilmes, quedó a cargo de la causa y en tal sentido, trascendió que en la escena del doble crimen se levantaron los casquillos expulsados por el arma. Además, se solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en los alrededores en busca de pistas útiles sobre los agresores.
En principio, se descartó que el hecho se haya dado en el contexto de un robo, para profundizar, tanto en la venganza, como en un posible ajuste de cuentas. En esta última posibilidad, se indicó que "Animal" Guzmán tuvo un pasado como miembro de la barrabrava de Quilmes y en las últimas semanas, preparaba su regreso a la tribuna y por eso, los miembros de una facción interna que "ostenta el poder mandaron a balearlo y a los ejecutores, se les fue la mano".

Otra vez la barra de Quilmes hizo un velorio en el estadio
Como ocurrió en 2012, una de las facciones despidió a un muerto por la interna en las tribunas. El fallecido es Fabían "Animal" Rodríguez, que fue baleado junto a su hija de 2 años por un grupo rival
Mientras el plantel entrenaba en un predio lindero al estadio José Luis Meiszner, un micro con 40 personas, varios vehículo y un coche fúnebre se estacionaron sobre la puerta 4 e ingresaron con todo el cortejo a la cancha.
Como ocurrió en octubre de 2012, la abrra de Quilmes hizo un velorio en la cancha para despedir a Fabián "Animal" Guzmán, que fue acribillado a balazos este fin de semana junto con su hija de tres años por la feroz interna en la tribuna.
Este martes, los hinchas entraron al estadio e hicieron una ceremonia allí para despedir al gremialista de UPCN asesinado y luego partieron al cementerio. Desde el club nadie se hizo cargo de lo ocurrido, ni de haberles abierto la puerta.
Guzmán fue ultimado a balazos cuando caminaba por la Villa Itatí con su hija en brazos. Según testigos, los asesinos dispararon desde una moto negra y escaparon. Si bien la policía intentó desvincular el hecho a la guerra entre barras, la Justicia imputó a Mauricio Rodríguez, jefe de la facción disidente, y allanó la casa de César "Loquillo" Rodríguez, ex capo de la tribuna de Independiente.
La interna en Quilmes viene desde hace tiempo. Guzmán era clave en el grupo del histórico líder Osvaldo "Dedo" Becerra cuando éste perdió en 2013 la popular a manos de Ramiro Bustamante, de acuerdo a lo que publicó el diario Olé.
En agosto de 2015, Bustamante fue tiroteado por la facción La Cañada de la barra, conducida por Mauricio Rodríguez, quien asumió el control de la tribuna con una fuerte relación con la Policía y el Aprevide.
Tras la derrota electoral de Daniel Scioli, el líder de la barra perdió apoyo y las agrupaciones vieron la chance y le sacaron el poder. Así alguno viejos pesos pesados se acercaron a dar su apoyo, como fue el "Animal".

Historia repetida
En octubre de 2012, un grupo identificado como "Los Álamos" llevó a cabo el velorio de José María Fernández, de 15 años, hijo del ex líder de la barrabrava de Quilmes mientras se jugaba contra Unión por la división Reserva.
Ésta había perdió el liderazgo de la popular en 2010, pero en 2012 unas 200 personas ingresaron con autorización del club a la cancha y hasta disparando al aire.