6 de marzo de 2016

Artículo de Análisis: aprende a no sufrir de soledad

APRENDE A NO SUFRIR DE SOLEDAD
(Si es que te incomoda, te hace sufrir o te angustia)
Aprender a ser más autosuficientes: A veces después de una ruptura o cuando alguien falta nos demos cuentas que hay muchas cosas que no hacíamos porque las hacía otra persona. Nunca es tarde para aprender, si hoy te sientes insegura/o por no saber hacer algo esto no implica que no puedas aprender o saber cómo solucionar cualquier problema, es cuestión de probar y también de errar; así es como se aprende.
Tener algún hobby: ¿Qué cosas te gustan?, ¿haciendo qué cosas se te pasa el tiempo volando? Piensa en esas cosas que siempre te han gustado pero no tuviste tiempo. ¿Manualidades, jardinería, aprender idiomas, hacer maquetas, aprender a bordar, ir al teatro, cine, museos?
Únete a un grupo: Un grupo que organiza excursiones los fines de semana, un grupo de teatro o cine, un grupo que participa en las fiestas de tu ciudad, un grupo que organiza viajes, reuniones culturales,  un grupo que colabora en alguna labor social. Unirte a un grupo de personas para dar  algo de ti y aprender cosas te ayudará a sentirte mejor.
¿Qué tal una mascota?: Puede ser un perro un gato, un pájaro, una tortuga o unos peces.  Muchas personas se sienten  mejor cuando llegan a casa y tiene a su mascota que los recibe con cariño. Si tienes un perro y le sacas a pasear también conocerás a otras personas que como tu tienen perro y es una buena fuente de contactos sociales.  Una mascota fomenta que te ocupes de otra persona aparte de ti mismo.
Si te sientes solo ayuda a otras personas: No falla, si te sientes solo, ayuda a otras personas, y te sorprenderá lo mucho que recibes. Cuando una persona se siente sola y se deprime tiende a pensar solo en sí mismo y centra en pensamientos negativos. En cambio si alguien se vuelca en ayudar a otros tiende a olvidar sus problemas o en todo caso a no darles tanta importancia. Hay muchas ONG donde puedes prestar ayuda como: por ejemplo Caritas, Unicef, cualquier comedor, hospital, es decir ¿Qué puedes hacer por los demás, que cosas puedes enseñar, donar, brindar a otros que necesiten tan siquiera que los visites?
Salir de casa: Si te sientes solo, estar metido en casa todo el tiempo no te ayudará. Sal a dar un paseo, haz algo de movimiento corporal, puedes ir a mirar vidrieras ¿estás sola o solo?  Y qué, el sol sigue brillando para que tú lo disfrutes. Ponte el atuendo con el que te sientes más seguro/a. Proponte salir a dar un paseo o hacer footing, caminar, gimnasio, ir a la playa o a una exposición en el museo. Trata de esforzarte en hablar con cualquier persona aunque sea solo un par de frases. Si te cuesta salir de casa ponte pequeñas metas que puedes ir superando día a día.
Desarrollar la mente ayuda al espíritu: ¿Tienes curiosidad por aprender algo?,  Lee, investiga, estudia, puedes apuntarte a un curso de escritores, o de fotografía o a un grupo online de ajedrez, pintura, computación. Puedes aprender a cocinar, aprender a bailar. Puedes comenzar a escribir sobre algo que te gusta, incluso sobre tus sentimientos.
Puedes proponerte mejorar algo de tu casa y pensar cómo hacerlo. Leer, estudiar, investigar, aprender, estar abierto al mundo te ayudará a sentirte mejor.
Recuerda la frase, La peor soledad  es no  estar a gusto contigo mismo.
                                                                                                                     
   Lic. María Maldonado   MP: 61787
Terapeuta Familiar – Orientación Vocacional – Psicotécnicos
      @Licmmaldonado   @licmarymaldo