3 de febrero de 2016

El tema del día: Acuerdo de trabajo conjunto entre cartoneros y el Municipio

Durante la mañana de este martes, organizaciones que trabajan con carros y caballos llegaron hasta la Municipalidad, donde fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Fernando Pérez, y la subsecretaria de Seguridad, Analía Pauluzzi. Los trabajadores informales y los funcionarios acordaron implementar una mesa de diálogo en la que se trabajará para la paulatina incorporación de los carreros a esquemas de trabajo formal y el reemplazo de los animales por dispositivos mecánicos alternativos. El secretario de Gobierno, explicó que “Nuestra voluntad es siempre resolver el problema en su fondo. Por eso hablamos de implementar un esquema de incorporación al circuito de trabajo organizado que ya ha sido conversado -justamente ayer- con los representantes del Ministerio de Trabajo que visitaron Quilmes.” “Hay posibilidades desde esa vía –añadió- de financiar cooperativas que unifiquen la necesidad de los trabajadores informales con las normas de seguridad vigentes y que eso no altere el beneficio que implica que gracias a la tarea que llevan adelante se reduzca la producción de residuo domiciliario.” Analía Pauluzzi en tanto, aclaró que “La postura que asumimos en la de no patear el problema, sino de resolverlo”. En este sentido, Pérez remarcó que “Más allá de las posibilidades que planteamos, hay algo que dejamos en claro y es que la Municipalidad será muy estricta en controlar la no generación de basurales secundarios a la tarea que hacen y la quita de los animales en forma inmediata si se constata maltrato, asi como la del carro si se advierte la presencia de menores en ellos.”