5 de enero de 2016

Denuncias y reclamos por despidos a empleados del COM Quilmes: 60 personas se quedaron sin empleo

C.O.M. Quilmes
Trabajadores de una de las subsecretarias del municipio de Quilmes se declararon en paro tras conocerse los despidos de empleados municipales en la nueva gestión encabezada por Martiniano Molina. En ese marco denunciaron que, los primeros días de enero, desde el Centro de Monitoreo se comunicaron con alrededor de 60 trabajadores y les comunicaron que no le iban a renovar sus contratos. Según aseguró uno de los despedidos, la medida va en contra de una ley municipal. Además confirmó que así quedarán menos de la mitad de los encargados de controlar las cámaras de seguridad del municipio. Los reclamos apuntan a la inmediata reincorporación de ese personal.

La delicada situación en el COM:
En el COM trabajaban aproximadamente 100 empleados que rotaban en distintos turnos semanales a los cuales se les asignaba el monitoreo de 28 cámaras por turno, en jornadas de 8 horas. El 30 de diciembre, el nuevo secretario de seguridad, Federico Peña, bajó al COM, saludó a los empleados y les garantizó que no habría bajas.
Sin embargo, esa tarde el antiguo director del COM (quien se desempeñaba como director en la gestión del barba, pero actualmente se sigue presentando en el lugar “por si lo necesitan”) comunicó a 60 empleados del COM que habían sido dados de baja (pese a no ostentar ya ningún cargo ni tener injerencia alguna).
Luego de esto, los 60 empleados desplazados (algunos a quienes les adeudan los tres meses de salario posteriores a la derrota de Gutiérrez en los comicios de octubre) no supieron cuál era su situación real, pues pese a lo dicho por el ex director, a muchos no les figuraba la baja en Personal y el sistema les permitía fichar el ingreso, pero aun así no los dejaban entrar al Centro Operativo.
Al contrario, para cubrir los espacios vacios por falta de personal, le aumentaron el monitoreo a los 40 empleados que se salvaron de ser despedidos, a quienes pasaron de visar 40 cámaras en vez de las 28 habituales, lo que redujo la capacidad visual de cada cámara.

"Vendió humo":
Muchos de los empleados afectados desconfían hoy del ex director del COM, al que le atribuyen las bajas como una supuesta maniobra en su intento de perpetuarse en el cargo: “dijo que nos echó Martiniano y las bajas las gestionó él; es raro que ninguno de sus familiares fue echado”. 
Lo cierto es que, víctimas de sus intereses en una pugna de poder, en el medio habrían quedado los empleados, en este conflicto donde antiguos funcionarios culpan de las bajas a Matiniano y (en una versión absolutamente contrapuesta) allegados a la comuna hablan de un “manotazo de ahogado del viejo director” para seguir en el cargo.
Hoy la Comuna lo tiene “entre ceja y ceja”, y al parecer, los ex empleados también. En relación a esto el hombre tendría custodia, luego de supuestos escraches que habría padecido esta semana.

Manifestaciones:
ATE Quilmes encabeza el reclamo laboral y anunció que, para mañana miércoles, se realizaran tres manifestaciones: una en Pellegrini y Vicente López, otra frente a Desarrollo Social y la última frente al COM, en Alberdi 500. Serán a las 10 de la mañana, y de no obtener una respuesta adelantaron que el lunes harán un acampe en el Palacio Municipal.