7 de octubre de 2015

Alumnos de la Academia de Policía Local asistieron a la proyección del documental 'G. Un crimen oficial', que narra la historia del asesinato del comisario Gutiérrez

Se trata del filme que narra la historia del asesinato del comisario mayor Jorge Omar Gutiérrez en 1994. La actividad contó con la presencia del intendente de Quilmes y hermano de la víctima, Francisco Gutiérrez, quien aseguró que: “Nunca más queremos que ocurra algo así, por eso es importante que los jóvenes que estudian para ser futuros oficiales de la policía tomen conciencia de cuál es su rol: deben ser garantes de la seguridad de los ciudadanos”.
Alumnos de la Academia de Policía Local de Quilmes asistieron ayer por la tarde a la proyección del documental G. Un crimen oficial que narra la historia del asesinato del comisario mayor Jorge Omar Gutiérrez en 1994. La actividad se realizó en el Teatro Municipal (Mitre Nº 721) y contó con la presencia del intendente de Quilmes y hermano de la víctima, Francisco Gutiérrez, quien destacó la importancia de que los nuevos efectivos policiales conozcan el caso para que tomen conciencia de cuál debe ser su rol.

Gutiérrez: “Nunca más queremos que ocurra algo así”
En primer lugar, el mandatario comunal dijo que “con mi familia siempre estamos recordando a mi hermano porque era una persona excelente, y es doloroso recordar la forma en la que lo asesinaron. Seguimos pidiendo justicia”. Luego, Gutiérrez aseguró que es fundamental que los agentes de la policía conozcan el caso en profundidad para que nunca más vuelva a ocurrir algo semejante: “la proyección de este filme viene a poner un poco de claridad sobre lo que pasó en una época oscura en la que la policía cumplía un rol represivo contra los trabajadores y los sectores sociales perjudicados por las políticas neoliberales. También había un grado altísimo de corrupción que la emparentaba con el delito del crimen organizado, el asesinato de mi hermano justamente revela eso, es lo que se conoció como la maldita policía. Nunca más queremos que ocurra algo así, por eso es importante que los jóvenes que estudian para ser futuros oficiales de la policía tomen conciencia de cuál es su rol: deben ser garantes de la seguridad de los ciudadanos. A la otra policía la condenamos públicamente para que la justicia actúe como corresponde”.
Cabe destacar que también estuvo presente Nilda Maldonado, esposa de Jorge Omar Gutiérrez, quien recordó que “este año se cumplen dos años de la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hasta ahora no pasó nada. Creo que todos tenemos que comprometernos en la lucha por la justicia para que lo que nos ocurrió a nosotros no le ocurra a ninguna otra familia”.
Otero: “Se trata de un crimen que cuenta una época”
Por su parte, Daniel Otero, director y guionista del documental, dijo que “el proyecto comenzó en 1998 cuando se escribió el libro, poco tiempo después de que se produjera el asesinato. Hay que contextualizar: esto ocurrió en los 90, neoliberalismo, se trata de un crimen pero que tiene connotaciones políticas, económicas y que cuenta una época. Con el paso de los años se fueron sucediendo nuevas situaciones, como la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el caso Gutiérrez se convirtió en el Nº 16 en que el Estado argentino es condenado por vulnerar los derechos humanos. Todas estas cosas aparecen en el documental junto con la primera investigación del libro. Recordemos que el libro fue reeditado este año por la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes y el documental cuenta con el auspicio del Incaa y del Centro de Estudios Legales y Sociales. Ver el documental hoy junto con la familia de Omar Gutiérrez, Nilda, su mujer, y el Barba, su hermano, además de todos estos agentes policiales, es un hecho muy importante”.

Sinopsis
G. Un crimen oficial es un documental que narra la historia de un asesinato.
Una madrugada de invierno de 1994 el tren llega a la última estación con una novedad: en uno de sus vagones hay un muerto y es policía.
El subcomisario Jorge Gutiérrez vio lo que no debía ver.
Había iniciado una investigación solitaria sobre los negocios paralelos que irrumpieron en los primeros años de la globalización: contrabando y narcotráfico en gran escala. Su investigación quedó inconclusa.
Es un documental narrado desde las calles del Conurbano bonaerense. Sus protagonistas son vendedores ambulantes y desocupados, empresarios exitosos, gatilleros de las fuerzas de seguridad y una familia que espera justicia. Con la trama intrincada de un crimen mafioso sale a la superficie la oscura relación de antiguos represores de la dictadura militar con el mundo de los nuevos negocios.
G. Un crimen oficial se inscribe en una época donde no se mata por ideología, sino por plata, y en un territorio donde no hay amenazas.
La muerte se ejecuta y punto.
Más información: www.uncrimenoficial.com.ar