3 de septiembre de 2015

La Comuna anunció el nuevo el Programa de Inclusión Laboral (PIL), mediante el cual se dará la posibilidad de acceder a un empleo a un total de 160 “cuidacoches” del centro de la ciudad y Quilmes Oeste

El Municipio de Quilmes anunció el nuevo Programa de ordenamiento del estacionamiento en la vía pública en la ciudad de Quilmes. El secretario Privado, David Gutiérrez, informó sobre las características de este nuevo programa mediante el cual se dará la posibilidad de acceder a un empleo a un total de 160 “cuidacoches” del centro de la ciudad y Quilmes Oeste.
Sobre el programa de inclusión laboral (PIL) que se realizará de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo de la Nación, David Gutiérrez informó que “El Intendente Francisco Gutiérrez nos dio la tarea de organización del estacionamiento en la vía pública, que principalmente se llevará a cabo en el centro de la ciudad de Quilmes. La irregularidad de la presencia de los “cuidacoches” y la informalidad en la que realizan esta actividad nos llevó a realizar el programa PIL que permitirá incluirlos a la nómina de trabajadores del Municipio”, y agregó, “realizamos un relevamiento de 160 cuidacoches por la zona de Quilmes centro y aledaños. A partir de mañana y hasta el día sábado estaremos inscribiendo a todos los mayores de 18 años que estén interesados en formar parte del nuevo Programa de Inclusión Laboral. La decisión del intendente es que a partir del día lunes 7 de septiembre ya no queden “cuidacoches” en las zonas relevadas”.
Junto al secretario Privado de Quilmes, estuvieron Juan Pablo De Maio, subsecretario de Comercio del Municipio; Ruth Martínez, directora de Proyectos Especiales; Ivana Bellomo, coordinadora de la Policía Local; Federico Hohmann, subjefe Departamental de Quilmes y Sergio Godoy, comisario de la primera de Quilmes.

Inclusión laboral
Asimismo, Ruth Martinez, explicó los trabajos que se realizarán en la inscripción de los trabajadores. “Vamos a estar trabajando con el programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo, que es un programa mixto donde una parte del salario es aportada por el mismo Ministerio y otra parte por el Municipio de la ciudad. Desde la oficina de empleo Municipal vamos a estar haciendo el relevamiento de datos hasta el sábado por la noche pudiendo inscribir a las 160 personas que fueron censadas previamente. Y la semana próxima se realizará el trámite administrativo para el Ministerio de Trabajo, en la oficina de empleo Municipal que está ubicada en Andres Baranda 1262. Es importante destacar que este programa solo incluye aquellos trabajadores censados mayores de 18 años que no tengan un trabajo registrado. Luego se realizará un análisis del perfil de la persona para poder darle un trabajo adecuado dentro del Municipio”.
Por su parte, Juan Pablo de Maio, explicó el porqué de la medida de generar un nuevo programa de inclusión. “La decisión se tomó luego de analizar varios estudios y relevamientos hechos en la zona. Los sectores relevados son en Quilmes centro, en las calles que se extienden entre Alberdi, Yrigoyen, Brandsen y Paz, y en Quilmes Oeste, en el sector que comprenden la Avenida Pellegrini, entre Gran Canaria y Andres Baranda; y Andres Baranda entre Rodolfo Lòpez y Lamadrid”.

Apoyo policial
El subjefe de la Departamental de Quilmes, Federico Hohmann, dejo en claro el compromiso de la policía para llevar a cabo el programa. “La Jefatura Departamental Quilmes va a colaborar en todo con el Municipio para que los cuidacoches dejen de cumplir estas funciones en el lapso establecido”.
El programa tendrá tres etapas de ejecución. La primera etapa se llevará cabo desde el miércoles 2 hasta el sábado 5 de septiembre; durante estos días se realizará la tarea de campo para anotar a los interesados en el programa PIL. La segunda parte comenzará el día 7 de septiembre; desde esta fecha los trapitos ya no podrán estar ofreciendo el cuidado de coches en la ciudad de Quilmes. A partir del mismo lunes, también se desarrollará el comienzo de la tercera etapa, donde los inscriptos en el Programa pasaran a una evaluación por el personal municipal de la Oficina de Empleos, quienes definirán los pasos a seguir para efectivizar los interesados, quienes deberán presentarse con fotocopia de DNI y Cuil.